_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Triturados de Mankiewicz y Melville

Las dos películas que hoy emite TVE tienen grandes efluvios a sus espaldas, ni más ni menos que los de Mankiewicz por un lado, en Lanza rota, y los de Melville en Flic story -quizá ustedes la conozcan por Historia de un policía, que es como aquí se estrenó comercialmente-, por el otro. La primera, un western rutinario con el síntoma cle la época a cuestas: el cinemascope, ese artilugio inventado a mayor gloria de Víctor Mature, que a inenudo desencajaba tanto los labios que no cabían en la pantalla; la segunda, un thriller a la francesa.Poco más es Lanza rota que eso, un western rutinario. Pero tiene atractivo, desde luego, porque antes los westerns rutinarios eran algo más de lo que hoy son las películas rutinarias. Por ejemplo los actores, en una obra que, aunque aquí tenga en casi primer término al príncipe valiente Robert Wagner, actor monótono, está trufada de grandes nombres de la pantalla: Spencer Tracy, en una de sus raras incursiones al western, encarnando con propiedad al pater familias de las haciendas norteamericanas; o Richard Widmark, otro labio de encajado, pero en su caso siempre por imperativos dramáticos.

Buena presencia

Katy Jurado, Earn Holliman o Jean Peters son también tipos de buena presencia y grandes dotes, que dan brillo a esta película papel mate, deudora, como se ha dicho más arriba, de Mankiewicz, y concretamente de su espléndida Odio entre hermanos, de la que esta que hoy nos ocupa es un remake aguado como lo sería, pocos años después, la aún más insensata El gran espectáculo, con Cliff Robertson y Esther Williams de anodinas figuras.

Por su parte, Flic story es como una película de Melville sin Melville, esto es, el policía honrado obligado a serlo menos y el villano despiadado a quien se somete, cinematográficamente a un tratado de psicología. Poco ímpetu tras la cámara y adecuados rostros, eso sí, delante de ella, con Alain Delon y Jean Louis Trintignant cara a cara, dureza contra dureza. Es una película inequívocamente francesa.

Lanza rota y Flic story se emiten hoy a las 16.00 y a las 22.40, respectivamente, por TVE-1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_