Schuster dice estar lesionado y no jugará en Bilbao
El centrocampista alemán del Barcelona, Bernd Schuster, no jugará esta noche (21.15), en San Mamés, frente al Athlétic de Bilbao, por la lesión muscular que se le ha apreciado esta semana. Ni el entrenador, Terry Venables, ni el doctor Rafael González Adrio, traumatólogo del club, han dado muchas precisiones sobre esta dolencia, que deja al Barça sin extranjeros -el escocés Archibald también está lesionado- para este encuentro de Liga. Schuster, en particular, y el FC Barcelona, en general, han tenido serios problemas -lesiones violentas, declaraciones airadas...- durante las últimas temporadas en sus partidos contra el Athlétic, y el jugador llegó a decir el año pasado que "ir a San Mamés es como viajar a Corea".
Bernd Schuster dio el primer aviso el jueves, al retirarse anticipadamente del entrenamiento quejándose de problemas musculares. Su dolencia inicialmente no mereció siquiera la atención de los servicios médicos del Barcelona ni de Venables. Pero ayer tampoco entrenó: cinco minutos antes de iniciar la sesión preparatoria, Schuster se dirigió a su entrenador para comunicarle que no se encontraba en condiciones. Poco después le repitió las, mismas palabras al doctor González Adrio y, ya con la baja en el bolsillo, se fue a su casa de Fontpineda.Schuster intentó eludir a los periodistas, pero ante las suspicacias concedió unas declaraciones a la emisora Antena 3: "Mi lesión está peor de lo que pensaba y no estoy en condiciones de jugar. No estoy bien, y todos los que me conocen saben con certeza que me encuentro lesionado. Yo quería jugar en Bilbao para acallar muchas voces, pero es imposible".
Para el doctor González Adrio, que examinó al jugador, "Schuster tiene una contractura muscular en el músculo gemelo de la pierna izquierda, por lo que le hemos aconsejado que descanse en previsión de una lesión peor". González Adrio, que la víspera había declarado que "la responsabilidad de que juegue en Bilbao es de él y del entrenador", ayer precisó: "Médicamente no se puede determinar el alcance de su lesión, como ocurre en todas las de tipo muscular, pero no hay duda de que tiene el músculo contracturado. Si un jugador te dice que le duele, no vamos a exponerle a un riesgo mayor. Ya veremos cómo evoluciona".
El entrenador Terry Venables se expresó en parecidos términos: "El primer sorprendido por la lesión he sido yo. Creía que Schuster estaría en condiciones de jugar y en los entrenamientos estuvo sensacional, pero ahora no hay duda de que tiene unas molestias musculares. Mi filosofía siempre ha sido no alinear a un jugador que no esté en plenas facultades". Frente a las consideraciones que se le hicieron sobre el riesgo que le supondría jugar en San Mamés, Venables se limitó a decir: "No sería profesional hacerle aguantar un partido simplemente para demostrar algo".
El técnico azulgrana se molestó cuando se le preguntó si durante su carrera profesional había visto a algún jugador simular una lesión. "Eso es acusar a Bernd, y yo le considero suficientemente profesional e inteligente como para considerar que quiera hacer una jugarreta. De todas formas, su ausencia no me plantea ninguna preocupación, pues tengo dos o tres alternativas para cubrir su baja". Carrasco, que inicialmente parecía descartado por los propios servicios médicos, cubrió la baja de Schuster en la lista de concentrados.
Una larga historia
Frente a esta actitud, algunos directivos barcelonistas dijeron no haberse sorprendido cuando conocieron la noticia de que el jugador no viajaba a Bilbao. Schuster resultó lesionado de gravedad, en San Mamés, el 13 de diciembre de 1981, tras una polémica entrada del defensa Goikoetxea. Desde entonces, las relaciones entre los jugadores de ambos clubes fueron tensas y se agravaron a raíz de una nueva lesión por entrada violenta: la de Maradona, el 24 de septiembre de 1983, en el Camp Nou, y también con Goikoetxea como protagonista. El defensa fue sancionado con 18 partidos, luego rebajados a siete.Hubo un intento de distensión entre ambos clubes, que se concretó en la participación del equipo vasco en el homenaje de despedida a los jugadores Artola y Olmo. Pero, tras los incidentes de la final de Copa de hace dos temporadas, en el encuentro de Liga disputado en San Mamés el año pasado, Schuster fue objeto de continuos desaires por parte del público bilbaíno cada vez que tocaba el balón o caía al suelo, y a su regreso a Barcelona declaró que "después de todo lo que ha pasado, estoy pensando si volveré a este campo". Estas frases son las que se están recordando ahora, con motivo de su ausencia, a pesar de la necesidad que tiene el Barcelona de acortar la desventaja de tres puntos que lleva en la clasificación respecto al Real Madrid y al equipo de Bilbao.
Por su parte, Javier Clemente, técnico bilbaíno, no ha dejado pasar la oportunidad de preparar al público ante este encuentro recordando una frase concreta que dijo Schuster en relación a su lesión en Bilbao: "Ir a San Mamés es como viajar a Corea". Clemente ha declarado que cree que el público vasco recibirá a los jugadores del Barcelona "con silbidos, porque no olvida".
Alineaciones probables:
Athlétic de Bilbao: Zubizarreta; Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente; Pachi Salinas, Gallego, De Andrés, Urtubi; Noriega y Julio Salinas.
Barcelona: Urruti; Gerardo, Migueli, Alexanco, Manolo; Víctor, Rojo, Julio Alberto; Marcos, Clos y Amarilla.
Árbitro: Valdés Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.