_
_
_
_
_

Abascal y Heras viajan con el equipo europeo

José Manuel Abascal y Ángel Heras se reúnen esta noche en Francfort (RFA) con la selección europea que disputará la Copa del Mundo de atletismo en Canberra (Australia) del 4 al 6 de octubre. Es la primera vez que participan españoles. Abascal correrá los 1.500 metros, y Heras, el relevo 4X400 y los 400 metros. Se enfrentarán los equipos de Europa, América, África, Asia, Oceanía, EE UU, URSS y RDA.

Abascal ha corrido este año cinco veces los 1.500 metros en menos de 3.33 minutos; y Heras, cuatro veces los 400 metros en menos de 46 segundos. La elevada regularidad que mantuvieron les sirvió para que figurasen como primeros reservas en sus pruebas. Cram y González, que han acabado la temporada lesionados, dejaron libre el acceso para Abascal. La renuncia de los atletas alemanes hizo posible la inclusión de Heras para correr el relevo 4x400. Ahora es el primer candidato para correr también en los 400 metros.No sólo se han ganado el derecho a representar a Europa en una competición creada en 1977, sino que tienen la oportunidad de dar la vuelta al mundo, que es una de las recompensas que ofrece la Asociación Europea de Atletismo (AEA) a sus seleccionados. El viaje comienza mañana en Francfort y durante 16 días recorrerán Singapur, Sidney, Canberra (lugar de la competición), Honolulú, San Francisco y Londres.

Abascal llega a la selección europea con 27 años y un alto prestigio, adquirido en las últimas tres temporadas. La semana pasada, realizó su quinta gira por Norteamérica. Fue segundo en Toronto y tercero en Chicago. Mañana tendría que haber corrido en Nueva York, y entre medias en Los Ángeles y San Francisco. La AEA se lo prohibió. El atleta prefirió la Copa del Mundo a la posibilidad de llevarse el premio de 5.000 dólares (820.000 pesetas) en la milla neoyorquina: "Para correr en Nueva York y ganar dinero tengo tiempo; estar en la Copa del Mundo es un honor que quizá no se me vuelva a presentar en la vida".

Abascal tiene un gran cartel en Estados Unidos. En un país donde se concede gran importancia a las clasificaciones, y allí las hay para todos los gustos, no pasó inadvertido que en Meadowlands, en la gira de 1984, realizara la cuarta mejor marca mundial del año y que días después, en Cleveland, lograra el récord de la pista.

Este año Abascal ha participado en 26 carreras, de las que ganó 12, entre ellas las de Coblenza, Bruselas y Roma, que junto con el segundo puesto en Colonia y el tercero de Zúrich, le llevaron al tercer puesto del Gran Premio. En cinco ocasiones corrió la distancia en menos de 3.33 minutos, tope que nunca había conseguido rebajar hasta este año. Él reconoce no ser un ganador. "Pero, estadísticamente, aguanto en el pelotón de cabeza como el que más", afirma. "Fui tercero", añade, "en los Europeos de Atenas 82, quinto en los Mundiales de Helsinki 83, tercero en los Juegos de Los Ángeles y tercero en el Gran Premio de 1985".

En Canberra, Abascal será oficialmente el mejor atleta europeo de 1.500 metros. Este año ha realizado la tercera mejor marca del continente (3.31.69), que es la séptima mejor del mundo de todos los tiempos, pero reconoce no estar ya fino: "He bajado mucho porque no puedo mantener la forma varios meses. Ahora mismo estoy para correr los 1.500 metros en más de 3.38 minutos. No me preocupa demasiado, todos estamos igual".

Doble participación

Ángel Heras, de 27 años, con un historial menos brillante que el de Abascal, se ha visto seleccionado para la Copa del Mundo para la prueba de 4X400 y es primer reserva en la de 400 metros, beneficiado por la ausencia de los especialistas de la RFA.Su mérito ha sido alargar su buen estado de forma. Ha bajado cuatro veces de 46 segundos, la última de ellas recientemente en Seúl. Heras tiene el récord de España (45.54) compartido con Antonio Sánchez. En agosto, en Berlín, se quedó a tres centésimas de la plusmarca: "No la rebajé porque la noche anterior no pude dormir. Compartí la habitación con Antón y sus ronquidos me desvelaron".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_