La Internacional Liberal se reunirá en Madrid a principios de octubre
Valéry Giscard d'Estaing, ex presidente de Francia; Simone Veil, presidenta del Grupo Liberal y Democrático del Parlamento Europeo; Steingrímur Hermannsson, primer ministro de Islandia, y Wilson Ferreira, dirigente del Partido Blanco uruguayo, entre otros líderes políticos de varios países, asistirán al congreso de la Internacional Liberal, que se celebrará en Madrid del 3 al 5 de octubre, según anunció ayer Antonio Garrigues, presidente del Partido Reformista Democrático (PRD). El presidente argentino, Raúl Alfonsín, recibirá tras la clausura del congreso el Premio Libertad, otorgado por los principales líderes liberales presentes en la reunión.
También asistirán, según Garrigues, representantes del Partido Demócrata estadounidense, que tienen interés por ingresar en la Internacional Liberal. Igualmente anunció la asistencia de Miquel Roca, líder del PRD. Respecto a la presencia de otros grupos liberales españoles, el presidente reformista indicó que el partido que dirigía Ignacio Camuñas se ha disuelto, y José Antonio Segurado ha mostrado en numerosas ocasiones su admiración por el presidente Reagan, por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y por el primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, lo que le sitúa más cerca de la internacional conservadora que de los liberales.
La agenda de temas a tratar incluye un amplio repertorio, con temas como Suráfrica, Afganistán, América, el terrorismo, diversos aspectos de la economía y una ponencia -en la que el presidente del PRI) hizo especial hincapié- sobre Medios de comunicación libres, sociedad libre.
Durante el transcurso del congreso se celebrará también en Madrid una reunión de la Federación de Partidos Liberales del Parlamento Europeo y otra del buró del mismo organismo.
Homologación liberal
Según el presidente del PRD, en el congreso se reafirmará el carácter liberal de su partido, y podrá verse que es éste el único que tiene la homologación liberal en España. Insistió en que esta reunión va a ser un hecho trascendental en la vida del PRI) y agregó que su objetivo es "romper el bipartidismo sectario y exclusivista, que es poco efectivo para la vida de este país".Garrigues se quejó del abuso que algunas formaciones políticas hacen del término liberal e indicó que posiblemente en la reunión de octubre se estudiará la posibilidad de agregar, al nombre de Internacional Liberal el apellido progresista o reformista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.