Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La representante de México, Eugenia León, ganadora del XVI Festival de la OTI

La canción mexicana El fandango aquí, interpretada por Eugenia León, fue proclamada vencedora en el XIV Festival de la Canción de la OTI, celebrado en la noche del sábado en el sevillano teatro Cervantes. El jurado tuvo que realizar una segunda votación para deshacer el empate registrado en principio entre la melodía de México y las que presentaron Argentina, Y tú... prohibida, y Ecuador, La Pinta, la Niña y la Santa María. El empate se deshizo por la mínima diferencia: dos votos a favor de Argentina, otros dos para Ecuador y los tres restantes -el jurado estuvo integrado por siete miembros- para México.

El empate provocó, además de cierto revuelo en el seno del jurado, una situación comprometida para la artista invitada, Rocío Jurado. Cuando la cantante de Chipiona había terminado su actuación recibió en el escenario -con las cámaras de televisión transmitiendo la escena en directo- la visita de la presentadora del festival, Paloma San Basilio, quien anunció el retraso provocado por el empate y, sin previo aviso, pidió a Rocío que continuase cantando.Rocío Jurado protestó porque no se había previsto la eventualidad de prorrogar su actuación más de lo programado y no tenía nada preparado, pero hizo frente al reto y añadió a su recital la canción El clavel, sin ensayar y sin partituras para la orquesta, cuyo director y algunos otros de sus miembros tuvieron que salvar el momento improvisando. El teatro, de cualquier forma, se venía abajo con los aplausos a la estrella de Chipiona.

Entretanto se dilucidaba una dura pugna en el seno del jurado, donde Lola Flores y el bailarín Antonio batallaban por dar el premio a la canción ecuatoriana, una composición de tono épico-histórico que, aunque no ahorraba críticas a la gesta colonizadora, estaba muy bien conectada con el ambiente precentenario del Descubrimiento que se vive en Sevilla, y como tal era la favorita también entre las numerosas autoridades andaluzas presentes en la gala.

Antonio, disgustado

Finalmente venció México, no sin que Antonio mostrase su rotundo disgusto al resto de sus compañeros del jurado, esto es, el ex torero Luis Miguel Dominguín, la dama de honor de miss Universo Teresa Sánchez, la cantante portuguesa Adelaida Ferreira, el vencedor de la anterior edición, el chileno Fernando Ubiergo, y el cantautor Alberto Cortez. Además de Lola Flores.

Todos ellos insistieron en que la solidaridad con México por las dramáticas circunstancias que vive aquel país no había influido, e incluso otras fuentes relacionadas con el festival subrayaron que, al contrario, el deseo de no caer en sentimentalismos vanos pudo haber operado en contra de los valores musicales de la canción mexicana.

La propia cantante vencedora, Eugenia León, declaraba tras conocer su triunfo que esperaba que en éste no hubiera influido el terremoto, "porque esto es un concurso y lo que valen aquí son las canciones", dijo.

Aparte de ello, Eugenia León, que además había recibido poco antes de actuar la noticia de que toda su familia se encontraba bien, afirmaba, emocionada, que no tenía con qué agradecer la solidaridad demostrada hacia su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 1985