El Vaticano concede el 'plácet' como embajador a Gonzalo Puente Ojea
El Ministerio español de Asuntos Exteriores conoció, a media mañana de ayer, la concesión del plácet vaticano al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea. El retraso de siete semanas de la contestación vaticana a la consulta del Gobierno español y algunas tomas de posición contrarias de sectores católicos conservadores habían creado cierta inquietud entre la diplomacia española.
Fuentes diplomáticas españolas afirmaron ayer que el retraso -de más de tres semanas sobre lo que es el plazo de contestación habitual- era atribuible, en parte, a la paralización de actividades de la diplomacia vaticana durante las vacaciones veraniegas.
Estas mismas fuentes no descartaban, sin embargo, que el retraso hubiera sido provocado también por algunas maniobras de grupos católicos conservadores. En ningún caso, añadieron fuentes diplomáticas españolas, el Gobierno habría retirado la candidatura de Gonzalo Puente y era de prever que el Vaticano así lo hubiera calculado.
Gonzalo Puente, de 61 años de edad, había sido subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores con el ex ministro Fernando Morán. A pesar de que el plácet como embajador no fue solicitado hasta el pasado mes de julio, en círculos diplomáticos españoles se daba por seguro desde comienzos de este año -y así lo publicaron diversos periódicos- que Puente iba a abandonar la Subsecretaría para ser enviado como embajador de España en el Vaticano. Fuentes diplomáticas españolas descartan, por tanto, que la petición de plácet cayera de sorpresa en la Santa Sede.
Intelectual marxista
El confesado agnosticismo de Gonzalo Puente -intelectual de formación marxista- fue el que dio base a los rumores de que el Vaticano iba a negar el plácet al nuevo embajador español. "Tanto un católico como un agnóstico pueden ser excelentes embajadores ante la Santa Sede" sin que se puedan hacer distingos "a priori", declaró ayer a EL PAÍS Gonzalo Puente, quien, una vez conseguido el plácet, será nombrado en firme embajador de España ante el Vaticano en un próximo Consejo de Ministros."Lo que atañe a la fe", añadió Puente, "no debe de teñir la función profesional de un diplomático". El futuro embajador de España en el Vaticano añadió que, si nunca se puede excluir la denegación de un plácet, el "proverbial buen sentido de la Secretaría de Estado vaticana" le hizo confiar siempre en que no se llegaría a producir un "gesto inamistoso" de este tipo hacia el Estado español.
Gonzalo Puente Ojea ingresó en la carrera diplomática en 1950 y ha estado destinado en Marsella (Francia), Mendoza (Argentina), Atenas, París y Chicago (Estados Unidos).
Estudioso de la cultura clásica, Puente ha publicado varios ensayos de investigación histórica, entre los que destacan los dos tomos de su libro Ideología e historia: el fenómeno estoico en la sociedad antigua y La formación del cristianismo como fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.