_
_
_
_
ATLETISMO

Abascal califica su contrato como "un ejemplo a seguir"

José Manuel Abascal califica el hecho de haber firmado el mejor contrato del atletismo español como "un ejemplo a seguir por las demás empresas y el propio Gobierno español". El atleta, que llegó a un acuerdo el martes con la empresa Hergom, por el que recibirá 15 millones de pesetas por tres temporadas, ha quedado sorprendido por el comportamiento del Barcelona al notificarle la decisión de no renovar su licencia con este club. El Barcelona seguirá teniendo las puertas abiertas para el atleta y éste seguirá utilizando sus servicios.

Abascal se decidió a dejar el Barcelona para firmar un contrato con Hergóm "porque éste asegura mi porvenir, aunque algunas cifras que se han barajado son desorbitadas. No son ni 20 ni 10 millones; es la mitad. El deporte de alta competición sólo es hoy posible con la ayuda de los patrocinadores porque el presupuesto estatal no compensa los esfuerzos que tienen que realizar los deportistas".El atleta confía en que otras empresas sigan ahora el paso dado por Hergóm: "Quizá algún día el Gobierno las desgrave, como se hace en otros países, porque, al fin y al cabo, nosotros, gracias a sus ayudas, podemos representar a España con mayor dignidad".

Abascal ha pertenecido durante siete temporadas al Barcelona. Este club seguirá teniendo las puertas abiertas para el atleta, según Josep Miralles, presidente de las secciones deportivas del club: "El que haya pertenecido al Barcelona los años de sus mayores éxitos es una satisfacción que nadie nos podrá quitar y de la que siempre le estaremos agradecidos".

El Barcelona siente la marcha de Abascal, pero la comprende y Miralles dice: "Su nuevo contrato es en exclusiva y muy superior a las 66.000 pesetas mensuales que nosotros le pagábamos. No podemos pujar con las empresas. Por eso le compesamos el año pasado permitiendo que en unas cuantas carreras pudiera vestir otra camiseta que no fuera la azulgrana y que pudiese llevar una publicidad de seis centímetros de largo por dos de ancho en la del Barcelona".

El club no se ha sentido menos preciado por que Abascal se lo comunicara cuando ya había firmado el nuevo contrato. Miralles afirma: "El propio atleta no nos podía presentar una contraoferta porque es consciente de nuestras limitaciones. Sabíamos que esto pronto iba a suceder".

Abascal ha quedado gratamente sorprendido por el comportamiento del Barcelona: "Me alegra que en ese club primen las personas sobre los intereses. Para mí es muy importante que sigan teniendo sus puertas abiertas porque allí hay unos servicios magníficos, con ultrasonido y rayos láser".

Una empresa de cocinas

Hergóm es una empresa cántabra que fabrica cocinas de carbón y leña, chimeneas de hierro fundido para salón y radiadores. Tiene 30 años de antigüedad y, actualmente, cuenta con 175 empleados. Según José María Navarro, director de publicidad de la empresa Abascal fue quien le comentó la posibilidad de lucir la publicidad de la empresa en su camiseta: "El ofrecimiento fue aceptado al margen de nuestra amistad personal porque en los negocios ésta no cuenta. Abascal tiene carisma y puede ofrecer una buena imagen de la marca. Sobre el contrato sólo puedo decir que percibirá la cantidad estipulada, en plazos trimestrales, independientemente de los resultados que alcance en este período".Abascal, antes de firmar el contrato, ya corrió sus tres últimas carreras, en Roma, Santiago de Compostela y Oviedo, con una camiseta que incluía su nueva publicidad. Todavía pertenecía, y pertenece hasta finales de mes, al Barcelona, pero, según Navarro, el atleta tenía permiso de su club para vestir en algunas carreras otra camiseta que no fuera la azulgrana: "Las conversaciones con el atleta estaban muy avanzadas y sólo faltaba la firma protocolaria. Tanto él como nosotros estábamos convencidos de que iba a haber acuerdo".

Hergóm se plantea ahora la posibilidad de crear un club de atletismo para dar carácter deportivo oficialmente a lo que, de momento, sólo es un acuerdo mercantil. El propio Navarro confirmó que la empresa todavía no ha decidido qué va a hacer: "Pero lo que es seguro es que, si lo creamos, no ficharemos a más atletas de valía".

La Federación Española de Atletismo no ha tomado ninguna medida contraria ante el cariz publicitario del contrato. Según palabras de su secretario general, José Luis Alonso: "¿La federación no tiene regulada la exhibición de publicidad en los atletas a nivel individual. Sí está reglamentada y permitida en los clubes, es decir, un atleta puede competir con una camiseta publicitaria siempre que se llame así su club. Pero que exhiba otra camiseta en la que figura el nombre de una empresa es un caso que no tenemos contemplado. No lo condenamos porque incluso la propia federación busca patrocinador para la selección".

Sobre el hecho de que Abascal pueda, competir sin pertenecer a ningún club y luciendo en su camiseta la publicidad de Hergóm, Alonso reconoce la legalidad actual de esta situación: "Abascal puede firmar la ficha federativa como atleta independiente porque no hay obligatoriedad de pertenecer a algún club. Lo único, que no podrá participar en las competiciones de clubes y cuando sea seleccionado tendrá que vestir la camiseta española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_