_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El placer de la contemplación de un filme magistral

Si el cine de Max Ophüls de los años treinta y primeros cuarenta posee indudable interés, con piezas indispensables como Liebelei o De Mayerling a Sarajevo, el de su última época -con parada y fonda en Hollywood- puede calificarse de magistral.Títulos como Carta de una desconocida, Almas desnudas, La Ronde, Le plaisir, Madame de... o Lola Montes son, en efecto, grandes muestras del que se ha dado en llamar el más romántico de los cineastas.

Le plaisir -hoy, sólo por una noche, El placer-, rodada en 1952 está compuesta de tres capítulos que tienen a narraciones de Guy de Maupassant como punto de partida. El filme tiene como protagonistas a Ambroise, el que fuera peluquero de la Ópera de París que no se resigna a envejecer; a Madame Tellier, patrona de un elegante burdel y Jean, pintor que se enamora de su modelo y acaba casándose con ella.

En todos estos capítulos hay un exquisito lujo, gran reconstrucción de época fin de siglo y unos movimientos de cámara elegantes hasta lo indecible ("El día en que le quitaron su grúa, pensé que jamás volvería a sonreír", dijo, en cierta ocasión de Max Orphüls, James Mason, actor en dos de sus películas).

Homenaje cinematográfico

Como si de Un americano en París se tratara -aunque en blanco y negro, muy bien fotografiado por Matras y Agostini- Le plaisir podría entenderse como un homenaje cinematográfico a todos los grandes momentos pictóricos franceses.

Y, como en la inolvidable La carrosse d'or, de Renoir, la película lleva implícita una reflexión sobre la vida y su representación.

Esta película, no obstante -interpretada muy bien por actores de la talla de Danielle Darrieux, Claude Dauphin, Simone Simon o Jean Servais, entre otros-, habrá perdido todo su sentido con el doblaje.

El espíritu burlesco y burdelesco de la Joie de vivre en castellano será tan falso como un esquimal vestido de lagarterana.

'El placer' se emite hoy a las 21.30 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_