Es conveniente que todas las bolsas formen un mercado único, según De la Concha
ENVIADO ESPECIAL "Nunca he afirmado que deba desaparecer ninguna bolsa española", afirmó ayer Manuel de la Concha, síndico-presidente de la Bolsa de Madrid, en el transcurso de la XII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas, que fue inaugurada en Valencia el pasado jueves.
De la Concha afirmó en una conferencia de prensa, a bordo del buque Ciudad de Valencia, donde transcurren las sesiones de trabajo de la asamblea mientras realiza un crucero por Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia, que la reciente polémica sobre la necesidad de crear un mercado nacional único se ha confundido interesadamente con un bolsa única.
Para el síndico de la Bolsa de Madrid, una ponencia conjunta de las bolsas de Valencia y Barcelona y que defiende a la interconexión de los cuatro mercados nacionales, ha venido a superar cualquier diferencia de interpretación, ya que mercado único equivale a interconexión. "La situación de la bolsa en España no es buena", afirmó, "y ésta puede empeorar a consecuencia de la posibilidad de que se amplíe el número de mercados existentes. Por ello es conveniente que todas las bolsas puedan. formar entre sí un mercado único, para ofrecer a sus clientes, a nivel nacional, las posiciones más ventajosas en cada momento".
Valores regionales
Para De la Concha, las bolsas españolas necesitan desarrollar la contratación de valores de carácter regional, los que, posteriormente, podrían ser "aclimatados" para entrar en el mercado nacional. Además, es imprescindible buscar un notable incremento de las inversiones en capital riesgo.
Las bolsas, por ejemplo, podrían ayudar en este terreno mediante la creación de un segundo mercado para las acciones de estas sociedades, lo que supondría un mejoramiento de las condiciones de financiación y que repartirán el riesgo.
De la Concha criticó cualquier planteamiento utópico en relación con el florecimiento do, las sociedades de capital-riesgo en España. "El inversor ha perdido mucho dinero estos años atrás y ahora se muestra desconfiado con la renta variable. Por esta razón influyen mucho los tratamientos fiscales en este terreno, pero aquí es más importante el tratamiento de las plusvalías derivadas del capital-riesgo que las también necesarias deducciones fiscales".
Jordi Planasdemunt y Ernest Sena, responsables de los servicios de estudio de las bolsas de Barcelona y Valencia, respectivamente, coincidieron en afirmar que en las cuatro bolsas españolas se cotizan un 71% de valores empresariales de firmas fabricadas en las respectivas comunidades autónomas; "una bolsa surge por necesidad", es decir, "cuando cuenta con una actividad suficiente", señaló Planasdemunt; "en caso contrario, no tendría la suficiente capacidad para mantenerse y menos aún para integrarse en el mercado nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.