La idea de una mejora económica temporal en EE UU presiona a la baja los mercados
La sensación de que la mejora de la economía no tendrá largo alcance, así como el temor a que las autoridades japoneses pongan trabas a la enorme salida de capitales, ha presionado esta semana a la baja en Estados Unidos los mercados de renta fija y variable. Aunque la pujanza de la actividad productiva ha suscitado constantes apreciaciones del dólar, frenadas el viernes, muchos temen que el desbordamiento de la masa monetaria termine por traer restriccíones. En ese caso subirían los tipos de interés y el dinero no iría tanto a las bolsas.El mercado de valores perdió posiciones durante la mayor parte de la semana, hasta traspasar un importante nivel de soporte, a juicio de los expertos de Shearson American/Express. Gran parte de las presiones vendedoras están refacionadas con programas de ventas institucionales y estratégicas de los especuladores en los mercados de futuros. Sin embargo, el factor principal parece radicar en la incertidumbre sobre el estado de la economía.
Si bien la pasada semana generó optimismo la publicación de una tasa de desempleo en baja (0,3%) y de que las ventas de automóviles habían crecido el 71% en la última decena de agosto, los inversores han recapacitado. Opinan ahora que la mejoría económica puede ser sólo temporal. Las buenas cifras de los coches provienen en parte de los enormes almacenamientos. Es más: el alza de las ventas al por menor publicada el viernes (subieron el 1,9% en agosto) parece a muchos una repetición del caso de los automóviles.
Por otra parte, la mejora general de la actividad económica puede verse contrastada por la nueva fortaleza que el dólar ha venido mostrando. Y, como telón de fondo, el enorme déficit del presupuesto. La incapacidad del presidente Reagan para dar una solución al problema crea en las mentes de todos una preocupación constante. La reserva federal se enfrenta a la disyuntiva de hacer una política monetaria restrictiva (para evitar el excesivo incremento de la oferta monetaria), con el consiguiente peligro de crear una recesión o aplicar una estrategia estimulativa que sería también inflacionista. Según Shearson, Paul Volcker continuará en una posición neutral. Hay excesivos temores a un alza de los tipos a los primeros síntomas de recuperación económica.
No obstante, los analistas estiman que la bolsa aún podría reaccionar en caso, de que las magnitudes macroeconómicas de los próximos meses muestren un mejor tono. Será interesante ver la estimación inicial de crecimiento. Para el tercer trimestre es del 2% al 3%. Pero hasta que se conozca lo ocurrido es muy probable que el Dow Jones pierda la cota 1.300 y se acerque a su próximo nivel de soporte, que se sitúa en 1.280.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.