_
_
_
_
El cine en la pequeña pantalla

Chispeante crítica social

Jacques Becker falleció en 1960 sin ver estrenada su última -y genial- obra, La evasión, que entre nosotros llegó como un filme de fugas más, de serie, y no como lo que realmente era: un extraordinario mosaico de personajes, psicológicamente analizados hasta la exasperación.Pero pronto le llegó el momento -efímero, desgraciadamente- a Jacques Becker: ser descubierto por la cinefilia inquieta que poblaban los cinefórums de los años sesenta. El realizador fue pasto de cineclubes que estudiaron su obra, desde la mítica Casque d'or hasta la más bien desconocida Eduardo y Carolina, que hoy proyecta TVE. Si tenemos en cuenta la insólita buena programación de la pequeña pantalla durante esta semana, como la emisión de Ordet, de Dreyer, y La madre, de Pudovkin, sobre la obra de Gorki, realmente, uno se pellizca y no acaba de creérselo, y hace votos porque la racha continúe tras un verano no demasiado feliz.

Amor y clase

Eduardo y Carolina es una película que relata la historia de una pareja recién casada que descubre que, más allá de sus identidades en el amor, existen sus diferencias de clase. Él es un pianista pobre y ella una joven de buena familia, aunque la pareja carezca de dinero.

La fiesta ofrecida por el petulante padre de la chica, dará un concierto de piano a la par que repudiará el esnobismo de la atmósfera, es el marco nocturno que Becker explota para trazar su chispeante crítica social, con ingenio y unas dotes de observación punteras.

No pasaría la película de ser una comedieta de situaciones y riñas conyugales, muy frecuente en el cine francés, de no ser por una excelente dirección de actores y un aprovechamiento idóneo de los interiores y los decorados.

Sin llegar a la altura de Casque d'or, Montparnasse 19 o La evasión, que alcanzan rango de clásicos, esta película certifica el talento de Becker como pintor exquisito de ambientes y fino retratista social. Pese al final feliz y a las perdices que se comerán.

Eduardo y Carolina, de Jacques Becker, se emite hoy, a las 21.30, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_