_
_
_
_

El optimismo de Wall Street puede desembocar en la recuperación de la fortaleza bursátil

El mercado de valores de Nueva York atraviesa un momento que puede desembocar en una recuperación de la fortaleza que le caracterizaba a principios de este verano, ya que los datos de la marcha de la economía de Estados Unidos, recientemente publicados, pueden ser indicativos de una próxima salida del anterior estancamiento.Las ventas de automóviles durante la última decena de agosto superaron con creces todas las expectativas, al aumentar un 71% respecto a igual período del año anterior, y han hecho que la mayoría de los analistas económicos hayan tenido que revisar al alza la estimación de las ventas al por menor de este importante sector, que ahora se sitúan en el 12%, frente al 0,4% inicial.

Este dato sirvió por sí solo para que resurgiera el optimismo entre la comunidad financiera, optimismo que se acrecentó desde el momento en que el Departamento de Trabajo publicó que la tasa de desempleo no aumentó en, agosto, como se esperaba, sino que descendió al 7%, frente al 7,3% mantenido durante casi todo el año.

Estas buenas noticias favorecieron sin duda el mercado de valores, mientras que al mercado de renta fija le esperan tiempos de corrección, ya que es difícil que la Reserva Federal permita una caída de los tipos de interés; bien al contrario, es muy probable que se observe un ligero endurecimiento de su política en vista del fuerte crecimiento monetario y de los recientes signos de renovada vitalidad económica. Al menos esto es lo que puede extraerse después de conocer las declaraciones de diversos analistas.

Shearson Lehman / American Express opina, sin embargo, que es incuestionable que la Reserva Federal está preocupada por la evolución de las magnitudes monetarias, pero querrá evitar la posibilidad de detener esta incipiente mejoría económica. Por esta razón es posible que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales.

En los mercados de renta fija, no obstante, ya se han iniciado las realizaciones de beneficios, con descensos de cierta importancia en las cotizaciones. Pero posiblemente no será muy importante la corrección de estos mercados, ya que sólo se trata de un ajuste de los cambios a las nuevas realidades de la economía norteamericana.

La bolsa, por su parte, registró el viernes una subida que, sin ser importante, sirve para romper la racha de inactividad y aburrimiento de este verano. Es posible que el índice Dow Jones traspase prontamente su nivel de resistencia en la cota 1.340 para intentar alcanzar el nivel 1.400. Todo ello contando, por supuesto, con que los próximos indicadores confirmen la nueva tendencia de la economía de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_