Los pacifistas harán campaña anti-OTAN coincidiendo con el debate parlamentario
La campaña que las organizaciones pacifistas preparan para el otoño y la primavera próxima se desarrollará bajo cinco eslóganes, que destacarán más o menos según las circunstancias del momento, aunque con especial atención para el primero, Salgamos de la OTAN. La campaña se iniciará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre con una movilización general y con actos descentralizados en toda España cuya finalidad es ser contrapunto al anunciado debate parlamentario sobre política de defensa. Para la fecha en que el Gobierno dé a conocer oficialmente su posición ante el referéndum sobre la OTAN, se proyecta realizar una movilización monstruo en Madrid.Además de Salgamos de la OTAN, los eslóganes adoptados son Referéndum claro y vinculante, Bases fuera, Neutralidad y Gastos militares para gastos sociales. Las actividades directamente destinadas a promover la movilización y la participación en la propia campaña serán acompañadas de otras destinadas a la información a los ciudadanos. La primera acción de este tipo será la distribución masiva de un titulado Decálogo para la paz, diez razones para ser neutrales, que replica a los diez puntos en que el presidente Felipe González resumió en septiembre de 1984 la posición del Gobierno sobre política de defensa.
Las movilizaciones que se llevarán a cabo entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, fechas en que se prevé la celebración del debate parlamentario sobre política de defensa, se efectuarán de modo descentralizado, en multitud de actos distintos. En Barcelona se, prepara un gran festival musical. También se preparan festivales, congresos de sectores profesionales y laborales, como enseñantes, científicos, médicos, etcétera, y, coincidiendo con el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 1986, probablemente también a fines de año, una campaña de denuncia de los gastos militares.
La campaña se financiará a través de lo que la coordinadora ha denominado bono-voto. Consistirá, simplemente, en un boleto por el que además de apoyar económicamente la campaña de los pacifistas, el adquirente se compromete a votar en el referéndum a favor de que España abandone la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.