La sustitución del ligamento de la rodilla de Arconada por un tendón retrasará su vuelta a la actividad
Arconada, el portero de la Real Sociedad, de 30 años, se recupera de la intervención quirúrgica a que fue sometido el pasado lunes por el doctor Guillén, después de que el último día de agosto sufriera una de las lesiones más graves que pueden afectar a un futbolista: rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. La lesión se complícó al tener recargado el ligamento, por lo que se sustituyó por un tendón, y al sufrir, al mismo tiempo, la rotura del menisco externo. Arconada se levantó ayer de la cama y caminó con muletas.
Fue deseo expreso de Arconada el ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Guillén, pese a que su club, la Re Sociedad, cuenta con un traumatólogo propio, el doctor Echevarren, quien hace 10 años ya operó al jugador de esa misma lesión y en la misma rodilla: rotura de ligamento cruzado anterior. Arconada se recuperó entonces totalmente, de tal forma que sólo en un par 'de ocasiones, desde entonces, faltó de la portería de su equipo y se convirtió en el jugador español que en mayor número de ocasiones fue, internacional: en 68 veces.El doctor Guillén confirmó el deseo expreso de Arconada de que le interviniera, aunque, asegura desconocer los motivos que le indujeron al jugador donostiarra a hacerlo. "Es muy posible que en su determinación haya influido el hecho de que anteriormente operase a un compañero suyo de equipo, como Zubillaga, o que también lo haya hecho a algunos compañeros suyos de la selección, a los que intervine en las últimas temporadas, como Rincón, Maceda y Gordillo, y que le hablasen de mí", comentó el doctor Guillén.
Gordillo, del que se le pidió informe por parte del Real Madrid antes de ficharle, fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Guillen a finales, de la pasada temporada de rotura de menisco. Su recuperación sorprendió por, la rapidez con que se consiguió. A los 15 días de la intervención, el hoy jugador madridista pudo comenzar los ejercicios de rehabilitación y recuperación. El doctor Guillén, hace ya unas temporadas, fue pionero en la puesta en práctica de una nueva técnica traumatológica: la artroscopia, que influye de forma decisiva en la recuperación de los lesionados.
"La artroscopia", según el doctor Guillén, "es la visión del interior de una árticulación a través o por medio de una lente. Con ella se adelanta el diagnóstico y el acto quirúrgico se ajusta a la lesión. Ésta, por tanto, se resuelve con un acto quirúrgico menor". La artroscopia permite comprobar y examinar la lesión con exactitud, con lo que la intervención quirúrgica se reduce y limita a su operación. Esto es precisamente lo que favorece el que la recuperación se acelere al máximo. El equipo completo de artroscopia vale unos 8 millones de pesetas.
La recuperación de Arconada se verá alargada, según el doctor Guillén, al tener que sustituirse el ligamento cruzado anterior y fabricarle uno nuevo con un tendón. Conseguir que el tendón tenga la fuerza suficiente de un lígamento cruzado anterior requiere su tiempo. El doctor Guillén razonó la sustitución del lígamento cruzado anterior "porque éste estaba muy alterado y recargado por una lesión similar. Ese ligamento cruzado anterior ya no podía formar parte de la estructura de la rodilla y lo tuve que sustituir por un tendón. La lesión de menisco se solucionó con su extirpación".
Guillén aseguró que la lesión de Arcoñada, aunque muy importante, no es la más grave que puede sufrir un futbolista, la de rotura de los dos ligamentos cruzados de la rodilla. El ex portero del Atlético de Madrid, Navarro, sufrió en dos ocasiones, una en cada rodilla, la misma lesión que Arconada, y se recuperó. Posteriormente abandonó el fútbol por otra lesión de hombro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.