_
_
_
_
_

Nueva ventaja de Kasparov al aplazarse la segunda partida del Mundial tras cinco horas de juego

Leontxo García

ENVIADO ESPECIALEl soviético Gari Kasparov, aspirante al título mundial de ajedrez que posee su compatriota Anatoli Karpov, llegó con ventaja al aplazamiento de la segunda partida que ambos jugadores disputan por el título. La lucha fue muy fuerte durante las cinco horas de juego en la sala de conciertos Chaikovski, sede del campeonato. La reanudación de la partida -suspendida tras el movimiento 41º del campeón, mientras el aspirante dejó la contestación en un sobre cerrado- está prevista para hoy por la tarde. Los elogios a Kasparov continuaban.

Más información
Desarrollo del juego

El marcador actual es favorable al aspirante, Kasparov, por 1-0, tras su triunfo en la primera partida. El encuentro tendrá una duración máxima de 24 partidas. Karpov, en el momento del aplazamiento, tenía siete piezas: el rey, una torre, un caballo, un alfil y tres peones. Kasparov, en cambio, aún poseía ocho: el rey, las dos torres y cinco peones.Una hora antes del inicio de la segunda partida, varios miles de aficionados se dieron cita en los alrededores de la sala Chaikovski. De ellos, sólo 1.500 tuvieron acceso al interior del edificio, previo pago de su entrada, cuyo precio oscila entre las 300 y 400 pesetas. Los demás se conformaron con ver Regar a Karpov y Kasparov en sus respectivos coches.

A las cinco en punto de la tarde (hora de Moscú), dos horas menos en Madrid, Kasparov hizo su entrada en el escenario, ante los atronadores aplausos de sus seguidores. De acuerdo con su costumbre habitual, Karpov llegó unos minutos más tarde y recibió el ruidoso saludo de sus partidarios. Estos retrasos de Karpov enojan muchísimo a los reporteros gráficos, que trabajan, denodadamente para obtener el máximo número de fotografías durante los escasos cinco minutos tolerados por la federación internacional.

Tras el protocolario saludo de los árbitros, comienza la lucha. Las primeras jugadas no aportan nada nuevo, son muy conocidas en la práctica magistral. Los espectadores se preguntan cuál será la receta preparada por Karpov para intentar sorprender a su rival. El silencio absoluto que preside la sala no podría ser más engañoso. Más de 1.500 personas viven una gran excitación. Y Kasparov, al final de las cinco horas de lucha, volvió a dominar.

Elogios

Ya tras la victoria lograda por Kasparov en la primera partida, la Prensa local coincidió en elogiar al joven aspirante. El inesperado desenlace del juego inaugural ha contribuido a elevar el interés del encuentro.Los grandes maestros soviéticos David Bronstein, Alexei Seltin y Mark Taimanov, comentaristas habituales de ajedrez en las páginas de Izvestia, Pravda y Trud, respectivamente, coincidieron en elogiar el juego de Kasparov durante la primera partida del campeonato.

Bronstein, que en 1951 empató a 12 puntos con el entonces campeón mundial, Mijail Botvinik, en un encuentro por el título, disputado en el mismo escenario que el actual, afirma en su crónica: "Kasparov desafió a su oponente a un duelo teórico en la apertura. Karpov no supo responder adecuadamente, ni con su gran técnica defensiva, y quedó en clara inferioridad ante el nítido juego de Kasparov, que aprovechó muy bien su ventaja".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_