Un estilo para un público nuevo, en 'Jazz entre amigos'
De entre los desafortunados nombres que sirven para designar los estilos del jazz, ninguno tan desafortunado como el de fusión.El término es poco claro, porque, a decir verdad, el jazz no ha hecho en su historia otra cosa que fusionarse. Ya su nacimiento provino de la conjunción de muchas tradiciones musicales; después, o se fusionaría o lo fusionarían con bastantes más, desde el flamenco hasta la música seria de los Stravinski, Ravel o Leonard Bernstein.
Además, el término es tardío, ya que vino después de otros más descarados, como jazz-rock, a poner nombre a la vinculación del jazz con las corrientes más comerciales de música juvenil que se impusieron en los años sesenta. A esas corrientes trató de aproximarse el jazz, tanto por motivos comerciales como por el propio interés que las nuevas músicas despertaban en los hombres del jazz.
Del rock tomó este jazz elementos importantes, como el ritmo y la instrumentación, plagada de guitarras, teclados electrónicos y percusiones restallantes, y también la fuerte amplificación y algunos re cursos escénicos que parecían in dispensables para seducir a los grandes auditorios juveniles, aun que a veces resultaban chocantes en algunos jazzmen quizá un tanto maduritos para andarse con túnicas y atavíos de colorines. Con todo, lo mejor que ha tenido la fusión o como quiera que se llame ha sido su capacidad para conectar con los públicos jóvenes, precisamente en unos momentos en los que el jazz ortodoxo se iba por caminos tal vez demasiado intelectuales.
El principal defecto del estilo, a cambio, ha sido su desmedida inclinación a la grandilocuencia: las obras de los fusionistas, por lo común, han tendido a llenarse de mensajes trascendentales y de títulos que hablan de cosmologías y gigantomaquias.
Es una tentación que el jazz sentía desde tiempos de Stan Kenton, pero nunca había caído tanto en ella.
Para ilustrar el asunto, el programa Jazz entre amigos presentará hoy -a las diez de la noche, por TVE-2- una espléndida selección de fusionistas: el violinista Jean Luc Ponty, los guitarras Pat Metheny y Lee Ritenour y los grupos Weather Report y Steps Ahead.
Jazz entre amigos se emite hoy a las 22 horas por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































