Los madrileños acudieron masivamente a los actos de 'Los Veranos de la Villa'
"Los Veranos de la Villa han sido un éxito dé público que ha superado todas las previsiones. Creo que más de 200.000 personas han pasado- por los distintos espectáculos", manifestó ayer Enrique Moral, concejal del área de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Moral manifestó asimismo que este incremento de visitantes ha sido paralelo al contabilizado en las piscinas municipales, por las que a mediados de este mes ya se había superado en un 30% el número total de asistentes del pasado año.
"Es el año que más espectadores ha habido a los actos programados", dijo Moral, para quien la edición de esta año ha sido "un éxito rotundo". El concejal de Cultura afirmó que este año se había optado por sumar al teatro, -médula de los festivales- una serie de actividades que han contado con la participación masiva del público."Entre ellos, la estrella fue Otelo, ópera que se representó en el estadio Vicente Calderón, donde por primera vez en la historia asistía tal número de personas -unas 50.000- a una ópera completa al aire libre". Además de la ópera ha sorprendido la asistencia al nuevo recinto de la Almudena -situado entre la catedral en obras y el Palacio Real- para escuchar las sinfonías de Beethoven y presenciar la represenetación de Salomé, con Nuria Espert.
"Cierto que ha habido críticas y yo soy el primero en reconocer que con el vallado que se hizo de la plaza se tapaba la catedral y el palacio, pero nuestra intención era poner el escenario de tal forma que el fondo fuera la catedral", dijo Moral. "El arzobispado manifestó que estaba de acuerdo con esta colocación para los conciertos pero no para que Salomé se representara en un escenario montado sobre las escalinatas del templo, por lo que se cambió el sentido del recinto. De todas formas consideramos que, aunque haya que cortar el tráfico por la calle Bailén durante los conciertos, el lugar es adecuado y se seguirá utilizando".
La elección de lugares ha motivado numerosas polémicas desde que en 1979 comenzaron Los Veranos de la Villa. "Probamos la plaza de Vázquez de Mella y hubo problemas por la sonoridad, y la plaza de la Villa de París, que no terminó de cuajar a pesar de poner obras interesantes", prosiguió Moral. "Por ello hemos concentrado los espectáculos en zonas situadas en torno al Viejo Madrid, que es donde al público le gusta acudir".
"Y como nos damos cuenta de ello", manifestó el concejal. "ésta ha sido la causa de que este año no se haya hecho ningún montaje especial en la Plaza Mayor, para dar un descanso a los vecinos. Aunque ello no significa que no se vuelva a utilizar próximamente porque es, con mucho la que más aceptación tiene para este tipo de actos".
Sainetes en La Corrala
Otro de los lugares que han respondido a las expectativas de los responsables muniejpales ha sido el Cuartel de Conde Duque. Con respecto a La Corrala, Moral reconoció que no había sido muy acertado programar una obra como Bohemios -cuyo presupuesto ha superado al de los otros actos por la presencia de una orquesta, un cuerpo de ballet y una compañía de cantantes- al no tener esta obra una,temática estrictamente madrileña."En este sentido volveremos a poner zarzuelas si son muy vinculadas a Madrid, como La. verbena de la Paloma, o se volverán a representar sainetes de Arniches", señaló. Precisamente en La Corrala hubo que quitar parte de las tribunas con el fin de satisfacer a los asistentes, que querían que se aumentara el número de inesas en las que se podía cenar.
La zarzuela, por otra parte, seguirá en el Centro Cultural de la Villa, donde este año ha habido que poner el cartel de "no hay localidades" todos los días al venderse la totalidad de las 800 butacas de la sala. Otra actividad que ha tenido un gran atractivo ha sido el cine, del paseo de la Chopera. "La acogida ha sido muy buena, pues las dos terceras partes de la capacidad han estado cubiertas a diario, en especial por familias enteras", informó Moral.
Ante estos resultados ya se han iniciado las conversaciones para preparar el programa del año que viene. La idea consiste en traer a nuevas compañías de ballet y repetir los conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española o de la Nacional de España, las obras madrileñas en La Corrala, y buenas representaciones de teatro y ópera.
Representaciones de 'Aida'
Con este objetivo, los responsables municipales estudiaron con Plácido Domingo la representación de la ópera Aida en el templo de Debod y ya se tiene incluso un estudio de tribunas con capacidad para 2.000 personas que rodearían el recinto del templo.Según este estudio, el escenario se instalaría en espacio en torno a los pilones que durante el año se llenan de agua, por lo que no habría que tocar la estráctura del templo egipcio.
Según Moral, Plácido Domingo manifestó que, por su parte, este proyecto se podría realizar si la obra también se representara en la temporada de ópera del teatro de la Zarzuela, con cuyos responsables se pondrá en contacto el Ayuntamiento en los próximos días. De poderse realízar este proyecto, el número de representaciones sería al menos de cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.