Límites de la legislación

Los embalses, además de servir como sistema para asegurar el suministro de agua, pueden ser utilizados como lugar de recreo y esparcimiento.En la región madrileña existen 13 embalses pertenecientes al Canal de Isabel II, dos que dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo y varios embalses privados ubicados en urbanizaciones de alta categoría.

En todos los que pertenecen al Canal de Isabel II están permitidas la pesca y la navegación deportiva a vela y a remo. Sin embargo, está prohibida de forma tajante la navegacion utilizando vehículos de motor, así como los baños también se restringen en la mayoría de los casos. Sólo las orillas de los embalses de Puentes Viejas, situado en el municipio de Paredes de Buitrago; La Pinilla, en Pinilla del Valle, y Riosequillo, en Buitrago, pueden ser utilizadas como playas por los bañistas.

Más información
Escaso control del uso recreativo de los embalses madrileños

La prohibición de bañarse en el resto de los embalses, en los que la toma del agua se realiza directamente, se debe a la dificultad para depurar los distintos gérmenes que pueden quedar en el agua como resultado de las prácticas de la natación.

Los vehículos de motor para realizar deportes náuticos tienen negada la entrada en todos estos embalses porque los aceites requieren también un complejo sistema de depuración, que no siempre llega a ser efectivo.

Respecto a la pesca, la única limitación que existe es que debe practicarse después de los 100 metros siguientes a la coronación de la presa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, los embalses se consideran utilizables para el recreo si la superficie de agua es superior a dos hectáreas, circunstancias que se da en los embalses que abastecen a Madrid así como los privadosde las urbanizaciones de Parquelagos, Cerro Alarcán y Los Peñascales.

Otros embalses no privados de la región son los siguientes: El Vellón, El Atazar, Santillana, Valmayor, Navacerrada, Navalmedio, La Jarosa, San Juan y el de Las Picadas.

Sobre la firma

Maite Nieto

Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS