_
_
_
_

Ex dirigentes de ETApm dan la razón a Bandrés en su polémica con Arzallus

Cuatro antiguos dirigentes de ETApm, Joseba Aulestia Urrutia, José María Lara Fernández, Fernando López Castillo y Juan Miguel Goiburu Mendizábal, hicieron público anoche un comunicado conjunto en el que confirman la tesis de Juan María Bandrés de que las valoraciones y argumentos expuestos por el entonces presidente de la Ejecutiva del PNV, Xabier Arzallus, en su última entrevista con la dirección de ETApm, tuvieron como consecuencia objetiva el persuadir a uno de los dos sectores en que se encontraba dividida esa organización de la necesidad de reanudar la lucha armada.

Los antiguos activistas, hoy militantes de Euskadiko Ezkerra, indican que en la primavera y verano de 1981, Xabier Arzallus, acompañado de otros miembros de su partido, se entrevistó en dos ocasiones con ETApm a instancias de esta organización, para explicar la tregua que había declara do y conocer la opinión del PNV sobre el alto el fuego y su inciden ia en la situación.

Los ex dirigentes de ETApm afirman que en la segunda de las reuniones, Xabier Arzallus presentó un análisis de tipo catastrofista, insistiendo en conceptos como "se ha vaciado el contenido de Estatuto, nos quedamos con una mera descentralización, se agudiza el centralismo, nosotros nos vamos a enfrentar a la LOAPA; a vosotros os toca luego" y otros similares. "Estos argumentos y valoraciones" subrayan, "fueron profusamente utilizados por los partidarios de romper la tregua y de reanudar la actividad armada como prueba de la incidencia que seguía teniendo ésta".

"En consencuencia", afirman los cuatro antiguos dirigentes de ETApm, "son sustancialmente ciertas las manifestaciones hechas por Juan María Bandrés en el sen tido de que lo expresado por el señor Arzallus en dichas entrevistas tuvo como consecuencia objetiva el persuadir al otro sector de ETApm de reanudar la actividad armada".

Desmienten a Bandrés

Por su parte, dos dirigentes del PNV, el portavoz de la Ejecutiva, Xabier Aguirre, y el diputado Andoni Monforte arroparon ayer a Xabier Arzallus interviniendo en la polémica levantada por el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés. Mientras Aguirre acusaba a Bandrés de burlar los acuerdos parlamentarios que com prometieron a los partidos vascos a no utilizar la violencia como argumento de descalificación entre las fuerzas democráticas, Andoni Monforte, que acompañó, a Arzallus en algunas de las entrevistas con ETApm, negó todaveracidad a las palabras del presidente de Euskadiko, Ezkerra. "No sé", ha dicho, "como se pueden sacar con clusiones tun demenciales de una entrevista en la que expusimos pura y simplemente lo que aque llos días se decía en cualquier otro foro político". El diputado emplazó a Euskadiko Ezkerra para que explique públicamente las supues tas relaciones que mantuvo este partido con ETApm antes de la tregua armada que precedió a la escisión y a la práctica autodisolución de ese grupo armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_