Tres canadienses suspendidos por tomar anabolizantes
La Asociación Canadiense de Halterofilia ha suspendido por tiempo indefinido a tres atletas -Michel Viau, Guillaume Salvas y Michel Pietrocupa, miembros de la selección nacional- que iban a participar en los Campeonatos Mundiales que ayer comenzaron a celebrarse en Soddrtalje (Suecia). El motivo, según Keith Nesbitt, director de la asociación, es que los tres habían tomado anabolizantes esteroides, cuya utilización está prohibida por la reglamentación deportiva internacional.
Ésta no es la primera vez que los levantadores canadienses dan positivo en los controles antidroga. Viau, uno de los deportistas implicados en la estimulación con drogas, será sancionado a perpetuidad, al ser la segunda vez que se descubre que ha tomado sustancias prohibidas en el deporte. La primera fue en 1983, con ocasión de los Juegos Panamericanos, celebrados en Caracas.
En esta competición se produjo una serie de abandonos en cadena cuando a través de los sofisticados medios empleados en el control antidroga los deportistas comenzaron a dar positivo en los análisis a causa de sustancias tomadas seis meses antes.
Según los reglamentos de la Asociación Canadiense de Halterofilia, la primera infracción se traduce en una suspensión por dos años, que ya cumplió Viau, y la reincidencia se castiga con una sanción a perpetuidad. Esta reglamentación es similar a la que ponen en práctica otros países y en otros deportes.
Guillaume Salvas y Michel Pietrocupa son los otros dos deportistas canadienses que tomaron esteroides anabolizantes en su preparación para los Campeonatos del Mundo. Al ser la primera vez que dan positivo en los análisis que se efectúan para detectar si se han tomado drogas, serán sancionados a dos años.
Por estas tres sanciones el equipo canadiense quedó reducido a la mitad. Quedan como representantes Kevin Roy, Langis Cote y Guy Graavette. Este último también estuvo sancionado dos años por haber competido drogado en los Juegos Panamericanos.
Ciclismo y atletismo
La halterofilia, junto con el ciclismo y el atletismo, es uno de los deportes donde se realizan con más frecuencia controles antidroga, lo que lleva a detectar numerosos casos positivos.En atletismo, el último en haber sido descubierto pos el empleo de drogas fue el finlandés Marti Vainio, que había sido subcampeón de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Desde entonces la Federación Finlandesa de Atletismo realiza por sorpresa controles a los atletas mientras se entrenan, para evitar que algún otro atleta pueda empañar la imagen deportiva del país hacia el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.