_
_
_
_

El Cádiz persigue la permanencia jamás lograda

El Cádiz nunca logró permanecer más de un año en la Primera División de fútbol. A diferencia del regocijo con que recibió la afición otros ascensos, el de la temporada anterior, aparte de la muerte de un espectador por el lanzamiento de una bengala, se concretó entre abucheos y perdiendo en casa. No obstante, fue la única vez que ascendió antes de finalizar el campeonato. .La era de Manuel de Irigoyen en sus Pirico años al frente del Cádiz se ha caracterizado por una eficaz gestión económica, que mantiene al club sin deudas. Pero la austera y temerosa política deportiva se baraja como una de las causas del subir y bajar del equipo en las cuatro últimas temporadas, El fichaje de Pintinho y la repesca de Juan José, tras su polémico paso por el Real Madrid, pretenden devolver la confianza.

Esta cuarta temporada alternativa del Cádiz en Primera División le observa por sus seguidores con distancia, como si se estuviera de prestado junto a los grandes del fútbol. No confian los aficionados en ese ansiado objetivo del club de permanecer en mitad de la clasificación durante toda la temporada para poder afrontar los últimos partidos sin esas acostumbradas urgencias de victoria, que acaban por agarrotar a losJugadores.

La alegría con que la afición recibió el último ascenso del Cádiz dista mucho de la del primero de los tres de la era De Irigoyen. Aquél supuso una algarabía colectiva, el suceso que más ciudadanos echó a la calle, casi tantos como el sábado de carnaval. El Cádiz realizó el milagro de Elche al vencer a domicilio a los ilicitanos y hurtarles en su propia casa el ascenso. En Puerto Real y San Fernando los aficionados de la bahía detuvieron el autobús que. trasladaba a la expedición y el vehículoltardó cuatro horas en recorrer los cinco kilómetros de la principal arteria gaditana. La gesta se logró siendo entrenador el preparador físico yugoslavo Dragoljub Milosevic. Pero la euforia duró poco y el Cádiz.se encontró la temporada siguiente de nuevo en Segunda División.

Novedades

El Cádiz que afronta la temporada 1985-1986 se ha debatido entre las incógnitas de Mágico Gonzalez y Pintinho, que se de cantó por éste último, sorprendente fichaje de última hora que pretende ilusionar al aficionado. El 13 veces internacional brasileño tendrá que reponerse de más de un año de inactividad. Carlos Alberto Pintinho cobrará por partido jugado, pero tendrá una cantidad indeterminada por rendimiento y otro plus si el Cádiz se mantiene en Primera.El segundo extranjero será un delantero chileno, de nombre Oswaldo, Hurtado, procedente de la Universidad Católica de Chile, del que se tienen buenas referencias. Y la última novedad, el lateral Juan José, jugador que surgió del propio equipo gaditano con enonme proyección, que llegó al Real Madrid en un traspaso que costó 50 millones, que alcanzó la internacionalidad, pero que en sus últimas temporadas perdió todo lo conseguido, hasta el punto de que el club blanco le dio la baja.

Esos interrogantes están, acompañados de la garantía de los hermanos Mejías y el arte de Dieguito, siempre en lucha con su peso. El responsable de agitar esa coctelera es Paquito. No triunfó en el Hércules ni en el Valencia, pero es un estudioso permanente del fútbol, una garantía de sapiencia a quien la suerte dio la espalda.

Paquito, tras un año de meditación sobre su vuelta a los banquillos, tendrá que procurar un aire nuevo para el Cádiz, otra mentalidad más ofensiva, un trabajo psicológico con este equipo que se hunde estrepitosamente con los malos resultados o que se confía en exceso con los buenos. La lógica aspiración de la permanencia o más aún, de una buena clasificación se vislumbra como posible, pero no como probable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_