_
_
_
_

Fernando Martín, decidido a jugar en Estados Unidos

Luis Gómez

Fernando Martín está prácticamente decidido a jugar la próxima temporada con los New Jersey Nets. Sólo una oferta inesperadamente baja, hecho que está prácticamente descartado, le obligaría a dar un paso atrás a su aventura norteamericana. La impresión de personas que han podido celebrar reuniones con el jugador se inclina unánimemente por su marcha a Estados Unidos. Se descarta incluso el tema económico, aunque el Real Madrid le ofertará unas condiciones semejantes a las de un jugador norteamericano, pero sin poder ir a más, salvo nuevas sorpresas. Martín, sin embargo, quiere hacer historia.

El regreso de Fernando Martín a Estados Unidos se encuentra a la espera de la oferta definitiva de los New Jersey Nets. Hoy, miércoles, o mañana, jueves, Martín tendrá conocimiento exacto de la misma, que posteriormente pasará a comunicar a Raimundo Saporta, vicepresidente del Real Madrid, acompañado de una decisión. El Real Madrid, en principio, intentará contraofertar sólo si puede superarla. En todo caso, aseguraría un compromiso para cuando Martín regrese a España.La posibilidad de ofrecer a Martín un contrato muy superior al del equipo norteamericano -es decir, rebasar la cifra de 25 millones anuales- fue inicialmente descartada por Lolo Sainz. Sin embargo, sólo una cifra considerablemente alta podría obligar al jugador a cuestionar la ilusión que ahora mismo tiene puesta en jugar en la NBA, Liga Profesional Norteamericana.

La impresión unánime de quienes han entablado ya conversaciones con el jugador se inclina por apostar por su marcha a Estados Unidos; matizan que el dinero no es el único móvil. El jugador, con 23 años, es ambicioso, lleva más de un año ilusionado con jugar en EE UU, y ha triunfado en las primeras pruebas. Por encima de todo, según quienes le conocen, está su confianza en que puede jugar con los mejores del mundo y de que habrá dado un paso histórico que nadie puede borrar en la historia del baloncesto europeo.

En el panorama nacional, Martín también habrá solucionado toda especulación posible sobre quién ha podido ser el mejor jugador en la historia del baloncesto español. A Martín, un hombre de espíritu competitivo, un individualista, le incitan las comparaciones. Si él juega en la NBA, cualquier disyuntiva entre él o Epi, por poner un ejemplo real, quedará resuelta.

Martín llegó a Madrid impresionado por el mundo que rodea a un jugador de la NBA, por pequeños detalles como los vestuarios, la obligatoriedad de habitaciones individuales en los hoteles o los billetes de avión de primera clase, entre otras circunstancias. También tiene conciencia de la dureza que le espera, incluso de la soledad que se le avecina, pero están por encima su ambición deportiva y su autoconfianza.

Hay tres españoles triunfando en Estados Unidos: Ballesteros, Plácido Domingo y Julio Iglesias, y Martín quiere ser el cuarto. Es consciente además, y lo ha vivido en sólo unos días, del efecto que puede tener su actuación sobre la población hispana: fotos en portada, entrevistas y reportajes han jalonado en medios de comunicación norteamericanos sus primeros pasos, con una repercusión inusual para un jugador sometido a prueba.

Cualquier contrato publicitario será superior a un contrato español y, en cualquier caso, nada le impide contratar igualmente con firmas españolas,, dado el gancho de su estancia en Estados Unidos.

Nuevos sistemas

Lolo Sainz, técnico del Real Madrid, obra en consecuencia. "No me pillará despistado la marcha de Fernando Martín", declaró. Sainz ha planificado ya los sistemas tácticos en virtud de la ausencia de este jugador. El principal beneficiario de su marcha será, casualmente, su hermano Antonio, razón que incluso favorece moralmente una decisión de este tipo.Otro punto cuestionado -es el de su definitivo alejamiento de la selección española, pero es el que menos afectaría a su decisión. Su ausencia del Campeonato Mundial de 1986 no le preocupa, porque el ambiente en la selección española, en lo que afecta a varios jugadores importantes, ha cambiado de un tiempo a esta parte. Fernando Martín se encuentra mucho más cerca de Lolo Sainz que de Antonio Díaz Miguel, aunque aparentemente pareciera lo contrario.

Es más, Martín se ha sentido muy agradecido por el comportamiento del técnico madridista durante su estancia en Princeton. Sainz habló con él telefónicamente en más de una ocasión, sin interferir en sus planes e incluso ofreciéndole consejos para rendir mejor.

Así las cosas, Martín está decidido a marcharse; sólo puede apartarle de su idea una oferta excesivamente baja. No hará falta, incluso, que los Nets -que ya tienen nuevo entrenador en David Wohl, ex segundo de Los Ángeles Lakers- lleguen o superen los 150.000 dólares anuales, unos 25 millones de pesetas. Con menos dinero asegurado, Martín iría, aunque se especula en que la oferta incluso podría llegar a los 200.000, más de 32 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_