Huelga en la radio y televisión irlandesas por la prohibición de una entrevista política
Los periodistas de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) efectuaron ayer una huelga de 24 horas en protesta por la no emisión de una entrevista radiofónica con Martin Galvin, dirigente de Noraid (organización norteamericana. de ayuda al IRA), y dejaron sin programas informativos audiovisuales a su país, mientras miles de católicos marcharon por las calles de Belfast, en el Ulster, en el 14º aniversario de la promulgación de la polémica ley de internamiento.La huelga se produce cuatro días después de otra convocada en la BBC británica por un motivo similar: la prohibición de un programa en el que se entrevistaba al dirigente del IRA Martin McGuinnes.
Martin Gralvin, que tiene prohibida la entrada en el Reino Unido, desafió tal orden el viernes al pasar de la República de Irlanda al Ulster y asistir, en Londonderry, al funeral de un miembro del IRA muerto el jueves, día en que se produjeron violentos incidentes en la ciudad.
La dirección de la RTE insistió en que la decisión de no permitir la entrevista con Galvin se basó en criterios periodísticos, al considerar que su viaje por Irlanda, junto a otros miembros de Noraid, tuvo una cobertura informativa adecuada. Pero el Sindicato Nacional de Periodistas consideró que la prohibición es "un claro ejemplo de censura autoimpuesta".
La legislación irlandesa prohíbe entrevistas a representantes del IRA o de su rama política, el partido Sinn Fein, pero los periodistas creen que tal ley no es aplicable al caso de Galvin.
La marcha de ayer, que transcurrió sin incidentes, pese a que la policía británica bloqueó las calles adyacentes, conmemoró los 14 años de la ley, ya derogada, que impuso durante cuatro años la detención sin juicio.
Una marcha similar congregó a unos 15.000 republicanos el sábado en Londonderry, y durante la misma se produjeron enfrentamientos entre manifestantes católicos y la policía británica. Otros incidentes violentos se registraron en la noche del sábado en Belfast y en Newry, en la frontera irlandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.