Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATALUÑA

La central nuclear de Ascó sufrió el viernes una avería cuando se cargaba el reactor

La central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre) sufrió el pasado viernes por la noche un accidente, cuando los técnicos manipulaban los elementos de combustible para cargar el reactor número uno.El siniestro produjo daños en los reparadores y rejillas, pero no causó ninguna fuga de radioactividad, según portavoces de la central. La noticia, confirmada por el Gobierno Civil de Tarragona, fue desmentida, sin embargo, por el propio alcalde de Ascó, Tomás Biarnés Raduá, a quien, al parecer, los responsables de Ascó no le comunicaron el fallo.

El gabinete de prensa del Gobierno Civil de Tarragona hizo pública, ayer por la tarde, una nota en la que confirmaba la avería sufrida por la central nuclear de Ascó I y en la que aseguraba que durante la mañana del sábado se habían efectuado las pertinentes comprobaciones, llegando a la conclusión que no se había desprendido material radioactivo alguno.

La nota oficial destacaba también el esfuerzo de los técnicos en reparar la avería de la central, donde se está "estudiando la situación para sustituir los dos elementos averiados".

Paradójicamente el alcalde de Ascó desconocía ayer por la tarde que se hubiera producido accidente alguno en la nuclear.

La central nuclear de Ascó ha sido escenario de diversos accidentes, el más grave de los cuales se produjo en enero del pasado mes de 1984 cuando tuvo lugar una explosión de hidrógeno en el alternador de la central, produciendo dos heridos y daños de consideración, así como unas pérdidas evaluadas en cerca de mil millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de agosto de 1985