El Supremo exige que se tramite el recurso de un sindicalista policial contra la orden que le impedía desplazarse libremente
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Territorial de Madrid que admita a trámite un recurso del ex vicepresidente primero del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y presidente Regional de Sevilla, Clemente Patón Carrasco, contra la denegación de libertad de desplazamiento para ejercer actividades sindicales. La orden recurrida había sido dictada por la Dirección General de la Policía.La Audiencia Territorial de Madrid desestimó, mediante un auto del 9 de febrero pasado, un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Clemente Patón contra la orden administrativa, y el 19 de abril no admitió a trámite un posterior recurso de súplica. Patón expresó ayer a este periódico su "satisfacción". "El Tribunal Supremo ha entrado de lleno en el reconocimiento de la libertad sindical", dijo.
El Supremo ha considerado, con fecha de 20 de junio, que lo impugnado por el ex vicepresidente del SPP (sindicato mayoritario en el Cuerpo Superior de Policía) afecta al derecho fundamental de la libertad sindical amparado por la Constitución, y que es "inherente a todo trabajador afiliarse al sindicato de su elección o no, como también el de ostentar representación institucional y cargos directivos en defensa de intereses generales y profesionales".
Derechos fundamentales
El Tribunal Supremo considera que la Audiencia Territorial de Madrid ha de admitir a trámite el recurso, interpuesto por el dirigente sindical mediante el procedimiento de la ley 62/78 de protección de los derechos fundamentales de la persona.El inspector Clemente Patón Carrasco solicitó en mayo de 1984 a Rafael del Río, director general de la Policía, la anulación de una orden administrativa por la que se le negaba la libertad de desplazamientos por motivos sindicales. La petición quedó denegada mediante el denominado silencio administrativo.
El inspector Clemente Patón, de 33 años y con una antigüedad en el Cuerpo Superior de Policía de 11 años, se encuentra actualmente destinado en la Comisaría de El Puerto de Santa María (Cádiz) y adscrito al Gabinete de Identificación de la Brigada de Policía Judicial.
Clemente Patón tiene en estos momentos seis informaciones abiertas por desplazamientos sindicales. Dos de éstas se encuentran en fase de expediente, y en ellas se considera falta "muy grave" el abandono de servicio.
Las faltas que dieron lugar a estos expedientes fueron el abandono de servicio en agosto de 1984, al trasladarse Clemente Patón a Madrid para hacerse cargo de la presidencia interina del SPP, porque el entonces presidente, Manuel Novás, iniciaba sus vacaciones. La segunda información se le abrió por ausentarse tres horas para participar en un programa radiofónico de Radio Jerez de la Frontera.
Clemente Patón fue vicepresidente primero del SPP desde marzo de 1983 hasta el 21 de febrero de 1984, durante la época de Manuel Novás al frente del sindicato. Actualmente es presidente de la región de Sevilla del Sindicato Profesional de Policía.
Patón declaró ayer en conversación telefónica con este periódico que "el Tribunal Supremo ha entrado de lleno en el reconocimiento de la libertad sindical para la policía". A continuación manifestó su satisfacción por la decisión judicial.
En su opinión, el Supremo ha ratificado el precepto constitucional recogido en el artículo 28, que señala que "todos tienen derecho a sindicarse libremente" y no la tesis del Ministerio del Interior que, en su opinión, se acoge al mismo artículo donde se indica que "la ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados".
En reiterados actos la cúpula del Ministerio del Interior se ha acogido a esta denominación para nombrar al cuerpo policial resultante de la futura ley de unificación de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.