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Crítica:VISTO / OÍDO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Gran Espíritu, trivializado

Jacinto Antón

No consigue la nueva serie El guerrero místico, con sus vicios de telefilme, reconstruir con un mínimo de acierto el mundo mágico y ceremonial, sometido estrictamente a los ritmos y potencias de la naturaleza, de los indios de las llanuras norteamericanos. Los capítulos televisivos trivializan, pese a su enfatización de lo misterioso, la vida plenamente ecológica y espiritual de ese grupo matho de los siux teton que Ruth Beebe Hill, a partir de las pictográficas Cuentas de invierno lakotas (1750-1835), narró en su extenso y controvertido éxito editorial Hanta Yo.Wakan Tanka, el gran misterio, el gran espíritu, así denominaban esos primeros habitantes de los enormes espacios abiertos, poblados de búfalos, al desconocido principio que, según creían, ordenaba el mundo. Rituales minuciosos de exacta simbología, aplicados a las más cotidianas actividades, servían para recordar al hombre su puesto en el conjunto del cosmos, y renovar cada día la armonía del ser humano con todo lo vivo. Gentes fascinantes, capaces de espantosa crueldad y de conmovedora ternura, los hombres rojos poseían, pese a todas sus limitaciones, algo que el individuo occidental busca hoy desesperadamente: un puesto cierto en el universo y una vía abierta hacia su propio interior, hacia el mundo de los sueños.

Toro Sentado, vidente y guerrero, ofrendó 100 trozos de su carne a las Potencias en el curso de una espectacular danza del sol. Ese sacrificio y sus oraciones lo convirtieron a los ojos de su tribu, pese a no participar en la batalla, en el artífice de la victoria sobre Custer. Roman Nose, cheyenne, murió por no respetar un tabú: la utilización de un tenedor en la preparación de su comida rompió su medicina, su poder personal, y cayó bajo las balas de los soldados. Caballo Loco tenía un escudo sagrado. Le bastaba con izarlo en el curso de un encuentro guerrero para que los contrarios huyeran despavoridos.

No son las técnicas de efectos especiales, en la línea Spielberg (como en las escenas de las visiones), ni las graves voces en off, la música estridente subrayando los pasajes más espectaculares o las concesiones al público en forma de maniqueismos fáciles y conflictos domésticos, los procedimientos más adecuados para mostrar con rigurosidad esas ya de por sí fascinantes vida y creencias de los Pieles Rojas.

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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