_
_
_
_
TRIBUNALES

Probable relevo del juez Lerga en el Juzgado de Delitos Monetarios en el mes de septiembre

El magistrado Luis Lerga Gonzálbez deberá abandonar el Juzgado de Delitos Monetarios en el mes de septiembre, al expirar la provisionalidad en que se hallaba en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, según informa Europa Press, que cita a medios jurídicos de toda solvencia. Esta noticia no pudo ser confirmada ayer por este periódico, ni en la citada Audiencia ni en el Consejo General del Poder Judicial, ni con el propio interesado, que se encontraba ilocalizable en Madrid.

Luis Lerga, de 57 años recién cumplidos, lleva 26 en la carrera judicial. Es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid y se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional.La designación de Luis Lerga como juez de delitos monetarios en febrero de 1982 estuvo basada en que el titular del citado juzgado, Alfonso Barcala, se había hecho cargo de la instrucción del sumario del síndrome tóxico, y lo voluminoso de su labor aconsejaba que fuera relevado de las competencias en materia de delitos monetarios que el juzgado tenía encomendadas en exclusiva.

Juez de Rumasa

A los pocos días de ser designado, Lerga asumió la investigación de presuntos delitos cometidos por Rumasa, y al poco tiempo decretó el procesamiento del expropietario del holding de la abeja, José María Ruiz Mateos y otros directivos de la entidad. Posteriormente, cuando Ruiz-Mateos fue detenido en Frankfort, Lerga solicitó su extradición por falsedades en documentos públicos y mercantiles, apropiaciones indebidas, estafas y diversos delitos monetarios.La popularidad del magistrado se vio incrementada con diversos casos que le fueron correspondiendo, entre los que cabe destacar el del escándalo de la evasión de capitales en que se vieron envueltos numerosos aristócratas y diplomáticos. Lerga procesó hace un par de meses a siete personas, entre las que se encontraban el principal implicado, Francisco Javier Palazón Español, y el catedrático Eduardo García de Enterría.

Curiosamente, y debido al afán del magistrado de conceder en todo momento las máximas garantías de defensa para los acusados, los principales procesados en los casos de Rumasa y la evasión de capitales, Ruiz-Mateos y Palazón, respectivamente, huyeron de la acción de la justicia.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico apuntaron la posibilidad de que Lerga abandone la plaza en la que se encuentra en comisión de servicio al entrar en vigor la ley orgánica del Poder Judicial, ya que modifica sustancialmente el sistema de plazas en comisión de servicio, situación en la que se encuentra el juez Lerga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_