12 muertos en las carreteras durante la 'operación salida'
Doce personas muertas y cuatro heridos graves en accidentes de tráfico era el resultado, hasta la medianoche de ayer, de la salida de millones de personas con motivo de las vacaciones de agosto.Las causas de estos accidentes -registrados desde las 12 de la mañana del día 31 de julio- fueron la irrupción en la calzada de peatones de edad avanzada y las distracciones en la conducción, informa la Dirección General de Tráfico.
Las mismas fuentes destacan que muchos de los accidentes ocurrieron en carreteras secundarias y que, por tanto, fuera de lo que estrictamente es la salida de vacaciones.
Al contrario que el pasado año, que se produjeron retenciones entre las cinco de la madrugada y las ocho de la mañana del día 1, en esta operación salida no existieron atascos tan generalizados. El punto más conflictivo ha sido en la NIV (Madrid-Andalucía), a la altura del puente Largo de Aranjuez.
El accidente más grave ocurrió en Albatarrech (Lérida). Una mujer resultó muerta, dos heridos graves y siete leves en un choque en cadena de seis vehículos registrado a la 1.30 de ayer, en el kilómetro 139 de la autopista A-2.
En el término municipal navarro de Sarasa falleció anoche, en otro accidente ocurrido en el kilómetro 110,3 de la autopista A-15, Francisco Javier Vilalta Agell.
El fallecido, natural de Barcelona, iba solo en el vehículo, un Ford Sierra matrícula NA-8876-M, cuando se salió de la calzada y dio varias vueltas de campana.
En la carretera comarcal 628 de Gerona falleció un joven de nacionalidad holandesa al salirse de la calzada por el lado derecho el vehículo que conducía y precipitarse a un barranco.
En Lloret del Mar (Gerona) fallecieron dos jóvenes alemanes al caer la motocicleta en la que viajaban por un desnivel.
En Madrid, La Coruña y Cádiz murieron tres personas, todas ellas de edad avanzada, en otros tantos atropellos, y según fuentes de la Dirección General de Tráfico, la causa fue la invasión de la calzada por parte de los peatones.
José Luis Martín Palacín, director general de Tráfico, dijo que la operación salida es "bastante positiva, ya que, a diferencia del pasado año, no se han registrado las salidas de los vehículos sobre las cinco de la madrugada del día uno".
"Por ello", añadió, "la media de vehículos por hora que circulan por las carreteras españolas es de 5.000 a 8.000, manteniéndose esta media constante, y hay pocas retenciones".
Martín Palacín destacó que se han cumplido las previsiones de la Dirección General de Tráfico sobre la circulación entre el 31 de julio y el 2 de agosto de más de dos millones de automóviles.
En el teléfono permanente que posee este organismo (91 / 742 12 13) se han recibido hasta el momento unas 3.000 llamadas de usuarios para informarse sobre el estado de las carreteras.
El director de Tráfico señaló que el índice de mortalidad registrado hasta ahora en la operación salida es similar al de 1984 en estas mismas fechas, a pesar del aumento de circulación registrado, tanto de vehículos extranjeros como españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.