Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de la serie 'El equipo A', un éxito de audiencia infantil en EE UU

El equipo A es la nueva serie que Televisión Española pone en emisión los sábados por la tarde para sustituir a las aventuras de los visitantes de V. La serie, que tuvo gran éxito infantil en Estados Unidos, versa sobre un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam que ofrecen sus peculiares habilidades para realizar acciones espectaculares.Este título de la programación veraniega de TVE-1 debe buena parte del éxito logrado a la caracterización de los distintos personajes. En ellos se dan cita muchos elementos narrativos que recuerdan películas como Los siete magníficos o antiguas series como Misión imposible.

El protagonista, John Smith, apodado Aníbal, encarnado por el actor George Peppard, responde al estratega que mueve con astucia e inteligencia los brazos de esta familiar organización. Con un gran cigarro siempre a punto y una fina ironía es el perfecto catalizador del resto de la compañía. B. A. Baracus, interpretado por Mr. T, un ex-boxeador que se estrenó en Rocky III, es un corpulento soldado, mago de la mecánica, que despierta particular encanto cuando no le sacan de sus casillas, de ahí el mote B. A. (bad attitude, mala conducta).

Dwight Schultz hace una exagerada actuación del loco piloto Murdock, auténtico as de la aviación que es recuperado en un sanatorio mental para las actividades del clan. Finalmente está Templeton Peck -Dirk Benedict-, el relaciones públicas del grupo; y Amy Amanda Allen -Melinda Culea-, una periodista que se integra en el compenetrado equipo en el episodio inicial y que recibe el sobrenombre de Triple A.

Estos soldados tienen la mancha de haber sido acusados y condenados por el robo de un banco en Hanoi, pocos días después de finalizada la guerra, acción cometida siguiendo órdenes, según los implicados. Fugitivos de la justicia militar, realizan sus movimientos incitados por un sentimiento de reparación social.

Riesgo y humor

Stephen J. Cannell, productor y creador de la serie, responsable también de El gran héroe americano, se ha hecho la fama en el mundo televisivo de ser un buen constructor de relatos de acción. En esta fórmula combina todo tipo de aparatosos accidentes, acrobáticas hazañas y continuas demostraciones de amor al riesgo. Un estilo de humor que apela a un público infantil por su simpleza.El equipo A fue solicitado por la cadena americana NBC. El acierto llegó pronto, ya que El equipo A fue la cuarta serie de mayor audiencia en 1983. Dallas y Dinastía fueron los dos nombres conocidos que se situaron por delante. Al año siguiente pasó al sexto lugar, dejando siempre por debajo títulos como Falcon Crest, Hotel y V.

La serie tuvo sus escollos en la opinión pública norteamericana. La National Coalition on Television Violence se quejó de la gratuidad de ciertas escenas, hasta el punto de que en un capítulo esta organización contabilizó 39 instantes de actos violentos.

El equipo A se emite hoy a las 19.30 por TVE-1

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1985