El juez del espionaje político se reúne hoy con representantes de AP y de la policía
El juez instructor del sumario sobre el espionaje policial a los partidos políticos, José María Vázquez Honrubia, recibió ayer por correo -una semana después de haber sido entregado a los medios de comunicación- el auto de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, por el que este alto tribunal exime de responsabilidad criminal en el caso al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; al ministro del Interior, José Barrionuevo, y al diputado socialista Eduardo Martín Toval.Una vez recibido el auto, que el juez ya conocía a través de los medios de comunicación, Vázquez Honrubia convocó para hoy a los representantes de Alianza Popular, como querellante, y de la dirección de la Policía, como parte interesada que se personó en las diligencias. Por parte de AP, acudirán el diputado José María Ruiz Gallardón y, por parte de la policía, el abogado Luis Sánchez Movellán.
En este acto, el juez comunicará oficialmente a las partes la decisión del Tribunal Supremo y les preguntará su opinión sobre qué entienden que puede hacerse a partir de ahora. Vázquez Honrubia comentó el pasado fin de semana que estudiaba la posibilidad de archivar el caso, ya que no encontraba lógico promover acciones para procesar a subordinados -mandos policiales y funcinarios-, cuando el Supremo ya ha eximido de responsabilidad "a los de arriba".
Sin embargo, AP mantiene la teoría, según ha explicado Ruiz Gallardón, de que deben ampliarse las diligencias y, posteriormente, enviar la causa a la Audiencia Provincial, a la que compete el procesamiento de mandos policíales. Igualmente, fuentes de la policía también han señalado su interés en amplíar las diligencias para tratar de descubrir qué personas han facilitado a los medios de comunicación las informaciones sobre el espionaje a los partidos.
En el acto de hoy, estará presente, en principio, el fiscal de las causa, Carlos Ladrón de Cegama, quien el pasado lunes renunció a continuar en el puesto, por entender que la Fiscalía General del Esjado ha mantenido tesis contrarias a las suyas en este proceso. Ladrón de Cegama entiende que existían y existen indicios de implicación por parte del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Tribunal Supremo
- José María Vázquez Honrubia
- Magistratura
- José María Ruiz-Gallardón
- Audiencia Nacional
- Cuerpo Superior Policía
- Fiscalía General Estado
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Seguridad nacional
- Tribunales
- Espionaje
- PP
- Fiscalía
- Cuerpo Nacional Policía
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Policía
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Administración Estado