Reunión del Consejo de Seguridad Nuclear y los presidentes de las eléctricas
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los presidentes de las empresas eléctricas mantendrán hoy una reunión de carácter institucional que tiene como objetivo profundizar en la búsqueda y mejora de todos aquellos aspectos que estén relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Esta es la primera reunión que celebran los productores de energía nuclear y el CSN a nivel institucional.Aunque la reunión se ha fijado sin orden del día, uno de los objetivos concretos que se pretenden es que las empresas eléctricas se comprometan a elaborar un plan a medio plazo que refuerce los aspectos de seguridad. Este plan debería tratar de sentar las bases de una mayor optimización en todas las plantas nucleares en funcionamiento, de modo que los propios productores fijaran un marco particular de autorregulación y autocontrol que viniera a sumarse a las medidas que ya están en vigor, inspiradas por el CSN.
La reunión, por otra parte, pretende convertirse en el vehículo para sensibilizar a los presidentes de las compañías eléctricas de que la importancia de la seguridad nuclear va más allá de la responsabilidad de los equipos técnicos que se ocupan de estos temas. En este, sentido, una de las propuestas que podrían analizarse sería la de que las empresas eléctricas constituyeran un grupo de élite entre los técnicos nucleares que se convirtiera en el interlocutor valido con el Consejo de Seguridad Nuclear.
Normas de seguridad
Otros temas que se tratarán en la reunión de hoy serán, la posibilidad de realizar un estudio conjunto de las experencias de explotación de las diferentes centrales para su aprovechamiento conjunto, la unificación de criterios en la aplicación de normas de seguridad en las centrales, posibilidad de alcanzar acuerdos de intercambios de stocks en supuestos de parada o avería, y potenciar junto ala investigación la creación de equipos técnicos de análisis en las centrales. Junto a estos temas, en la reunión se espera tratar de forma rigurosa todo aquello que afecte a la información.Precisamente, la cuestión de la información será sin duda uno de los platos fuertes de la reunión. En el Consejo de Seguridad Nuclear hay interés en evitar, tajantemente, que se vuelvan a repetir situaciones como la del penúltimo fallo de la central nuclear de Almaraz. Con motivo de dicha avería, que además no revestía problemas graves de seguridad, los responsables de la central demoraron la notificación de la misma al CSN, lo que originó la apertura de un expediente por parte del Ministerio de Industria -todavía en tramitación- y la parada de la central.
La reunión tiene un carácter abierto lo que permitirá que los presidentes de las centrales eléctricas puedan aportar sugerencias en todos los campos que presiblemente se van a tratar, así como en otros que afecten a las relaciones entre el CSN y los productores de la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.