_
_
_
_

Ronald Reagan sufrirá la extirpación de un tumor en el colon

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan, de 74 años, se someterá a una intervención quirúrgica en la que le será extirpado un tumor benigno del colon, y los médicos aprovecharán para realizar un amplio examen del intestino para buscar y eliminar otros pólipos que puedan hallarse, informó la Casa Blanca.El presidente de más edad de la historia de Estados Unidos pasará la noche del viernes en el hospital naval de Bethesda, a las afueras de Washington, y no se considera necesaria una transmisión temporal del poder al vicepresidente, George Bush. La operación se hace este fin de semana por conveniencia del presidente, ya que no hay síntomas de que sus problemas intestinales, detectados por primera vez en mayo de 1984, se hayan agravado, explicó la Casa Blanca antes de que viajara el sábado hasta su habitual retiro de fin de semana de Camp David, en las montañas de Maryland. El lunes estará de nuevo en su despacho.

La intervención ha sido calificada de cirugía menor, y no será necesaria una anestesia total, informó el portavoz presidencial, Larry Speakes. En medios gubernamentales no se observó ayer ningún síntoma de preocupación por este anuncio. Además de la extirpación del pólipo, a Reagan se le practicará una colonoscopia, con un largo instrumento flexible para visibilizar las paredes internas del intestino.

El pasado 11 de marzo, en el curso de un examen médico rutinario, se encontró un pólipo benigno en el intestino grueso del presidente y rastros de sangre en las deposiciones, que se pensó podían ser originadas por el tumor o por la dieta de Reagan. Otros especialistas dijeron entonces que la aparición de sangre podría ser simplemente una falsa alarma o un síntoma de un tumor no detectado que puede ser canceroso.

Sin embargo, esta última posibilidad, en alguien que es controlado tan frecuentemente como Reagan, "es baja", afirmó el doctor Donald Okieffe, un gastroenterólogo de Washington. Aunque el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, suelen tener tratamiento posible cuando son descubiertos a tiempo.

El 18 de mayo de 1984 le fue descubierto a Reagan un pequeño pólipo en el intestino grueso, que fue parcialmente extirpado y resultó ser benigno. En aquella ocasión no se apreciaron muestras de sangre. El pólipo descubierto en marzo, que será extirpado mañana, era similar en localización y tamaño al que fue analizado el pasado año.

Después del examen de marzo, los médicos declararon que Reagan gozaba de una "salud excelente", y dijeron que realizarían nuevas pruebas de sangre para determinar la causa de la hemorragia. Uno de sus orígenes pudo ser la alimentación, y desde entonces Reagan está siguiendo un régimen que reduce la cantidad de carne roja que come.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_