_
_
_
_

Sellada la reconciliación de los dos países, según la Prensa francesa

Soledad Gallego-Díaz

La visita oficial de los Reyes de España a Francia ha sido acogida por los medios de comunicación franceses como un signo de la definitiva reconciliación entre los dos países. La solemne declaración común que firmarán el Rey y el presidente François Mitterrand al término de la visita, que quizás se traduzca posteriormente en un tratado de amistad y cooperación, significa, a los ojos de todos los comentaristas políticos franceses, el acta de normalización de las relaciones entre Francia y España.De la importancia que atribuye la Prensa diaria a esta visita son testimonio las primeras páginas y los amplios reportajes publicados en todos los periódicos de alcance nacional. Le Monde, Le Figaro, Le Matin o Libération han realizado un despliegue tipográfico e informativo que es absolutamente inhabitual en este tipo de visitas de Estado, de índole generalmente protocolaria.

"España no puede tener mejor embajador que este hombre joven lleno de empaque, conocedor de los problemas y capaz, por su seducción y su bien hacer, de reconciliar al fin a dos países que, desde las guerras napoleónicas, se contemplaban con cara de perro", afirma Le Monde en un editorial publicado ayer. En el número anterior, el director del periódico, André Fontaine, publicaba en primera página un amplio artículo en el que rendía homenaje al soberano español y se felicitaba por el nuevo giro de las relaciones entre París y Madrid.

Le Matin, diario próximo al Gobierno, titulaba a seis columnas: "Juan Carlos en París, la España socialista juega su rey". Para el embajador de Francia en Madrid, Pierre Guidoni, entrevistado por el periódico parisiense, conviene resaltar que se trata de la primera visita oficial de los reyes españoles a un país extranjero tras la firma del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea. Guidoni confirma que, tras la visita, se institucionalizarán las cumbres entre los Gobiernos de los dos países, siguiendo el modelo de las relaciones franco- alemanas.

El embajador, que dejará este verano su plaza y regresará a París, afirma que el problema vasco es "histórica y políticamente un fenómeno estrictamente español", pero que Francia se siente afectada por el terrorismo y está dispuesta a actuar junto a los españoles "para eliminar esa plaga de los dos lados de los Pirineos".

El diario de izquierda radical Libération pone de relieve el importante papel jugado por el rey Juan Carlos en la normalización de las relaciones con París y señala que la visita es el mejor testimonio de la reconciliación, lograda más allá de los problemas bilaterales que aún persisten.

La visita de los Reyes va a servir también en cierta forma para que los franceses descubran España. La revista Le Nouvel Observateur publica en su último número un análisis de la situación política española, firmado por su director, Jean Daniel, pero también un amplio reportaje sobre la movida y el dinamismo cultural de que está dando pruebas España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_