_
_
_
_
_

La Federación Progresista anuncia que acudirá a las elecciones autonómicas gallegas

Anabel Díez

La Federación Progresista, que clausuró ayer en Madrid su congreso constituyente, en el que resultó elegido presidente Ramón Tamames, iniciará en quince días la elaboración de un plan de acción que sirva de base a una convergencia política decara a las elecciones de 1986. "No vamos a ser auxiliares de una fuerza hegemónica", puntualizó ayer Tamames, como aclaración de que no serán una pieza más de la convergencia que también propugna el PCE. El nuevo partido concurrirá en octubre a las elecciones autonómicas gallegas.Ramón Tamames reconoció que hasta ahora habían mantenido conversaciones con la coordina dora de los Verdes, Esquerda Galega, Euskadiko Ezkerra y proximamente se tendrían con el Partido Andalucista. En fechas próximas las fuerzas partidarias de la convergencia, según los cálculos de esta federación, se reunirán de forma autoconvoca da en torno a un programa polí tico que parta de estos enuncia dos: alejamiento de España de los bloques, militares, un método federal para contemplar los problemas de las autonomías, diseño de un proyecto económico en el que primen las inversiones públicas, el establecimiento de cauces para dar mayor participación a los ciudadanos y el ecologismo impregnando todos los aspectos de la sociedad.

"Una nueva izquierda para un futuro de innovación y progre so", ha sido el lema de este congreso constituyente, que eligió presidente a Ramón Tamames y coordinador a Santos Ruesga, en el que se han aprobado seis ponencias con la asistencia de 260 delegados. Trogresismo, pa cifismo y ecoIogismo son las premisas fundamentales de este nuevo, partido, que quiere con tribuir a la formación de una nueva alternativa de izquierda que haga recobrar la ilusión po un cambio real.

Representantes del PCE CDS, CNT, Izquierda RepúbIica y personas a título individual, como el ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, José María Mohedano, y Eleuterio Sánchez, se han solidarizado con esta nueva formación política. El presidente de la Federación Progresista clausurá a primeras horas de la tarde de ayer el congreso con un discurso en clave interna, dirigido en exclusiva a los casi doscientos cincuenta delegados allí presentes.

"La Federación no va a ser un club ni un partido testimonial, tenemos que salir a la sociedad" advirtió Tamames, quien pidió esfuerzo y trabajo para sacar adelante el partido. "Os pido tenacidad, esfuerzo y estudio, porque la Federación tiene que hacer un buen papel en las elecciones de Galicia y luego en el 86", exhortó Ramón Tamames. El mismo esfuerzo lo pidió igualmente para elaborar una propuesta política sugerente y que anime a otras fuerzas políticas a participar en la llamada convergencia que no parece revestir sustanciales diferencias con la que propugna el PCE, salvo que Tamames pretende que nadie la protagonice, sino que surja espontánea. "No vamos a ser auxiliares de una fuerza hegemónica", dijo Ramón Tamames.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_