La falta de viento, protagonista de la Vuelta a España
La falta de viento se está convirtiendo en el principal protagonista de la regata Vuelta a España. Ayer, durante la cuarta etapa, entre Puerto de Santa María (Cádiz) y Cascais (Portugal), la flota se encontraba casi parada en la zona del cabo San Vicente. El aprovechamiento de pequeñas brisas, que saltaban de vez en cuando, habían separado mucho a los barcos entre sí. A las 12.52 horas, el Matrero II pasó en cabeza por cabo San Vicente, seguido por el Banco Atlántico, a 48 minutos de diferencia. El Alicante y Murcia, que iba en cabeza anteayer tras el recorrido de desmarque, pasó a las 13.00 horas. Media hora después lo hacía La Pinta. La tónica, a esa hora, seguía siendo de viento en calma. Durante la noche del jueves saltó algo de viento, que ayudó a navegar en ceñida. No era un viento excesivamente fuerte, pero suficiente para que al Pacharán La Navarra se le rompieran dos velas.
A las 10.00 horas de ayer, el viento se calmó completamente y comenzaron a distanciarse los barcos. El Long John, informaba a las 13.43 horas que estaba 10 millas (18 kilómetros) al sur de cabo San Vicente. Fortuna y Petromed, a las 14.00 horas, estaban en la vertical de Lagos. Por detrás de ellos, a 10 millas (18 kilómetros), navegaban Chacharel, Isla de Lanzarote, Spanish Fly y Rondine. La última posición, a causa de la rotura de las velas, la ocupaba el Pacharán La Navarra a cinco millas (nueve kilómetros) del grupo anterior.
Ante la expectativa de falta de viento, los organizadores especulaban ayer con la eventualidad de que el Pacharán La Navarra no pasara el cabo de San Vicente durante la noche. Las previsiones de que soplaran vientos de fuerza tres a cuatro en esa zona no se cumplieron, lo cual es atípico para esta época del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.