Los líderes de Coalición Popular negocian el tamaño de sus siglas en la propaganda
Los presidentes de Alianza Popular (AP) y el Partido Demócrata Popular (PDP), Manuel Fraga y Óscar Alzaga, respectivamente, se reunirán esta mañana en privado, después de que en la noche del miércoles mantuvieran una cena con José Antonio Segurado, dirigente del Partido Liberal (PL), tercera fuerza que compone la Coalición Popular. Las cuotas de participación en las listas electorales, la designación de los gerentes provinciales y el tamaño de las letras de los tres partidos en la propaganda electoral son los aspectos que tratan de negociar desde hace varias semanas los tres dirigentes.Mientras que el PDP pretende cerrar la negociación este mes, el PL desea iniciar las vacaciones de verano con la cuota de representación cerrada que corresponderá a cada formación en las listas electorales de los comicios autonómicos en Galicia.
Asimismo, el PL es partidario de dejar para septiembre lo concerniente a las elecciones generales. Manuel Fraga aún no ha dado su última palabra a este respecto. A pesar de los rumores extendidos sobre el clima de frialdad que presidió la cena de los tres políticos en la noche del miércoles, tanto el PDP como el PL insisten en que la cordialidad fue la característica principal de este encuentro.
"Las cuotas de participación y los otros aspectos abiertos son cuestiones que se estudian en el comité negociador de los pactos y no fueron abordados, sólo superficialmente y como filosofía, por los tres políticos", insistieron ayer en la sede del Partido Liberal. Las mismas fuentes afirmaron que la impresión de José Antonio Segurado tras la cena fue de gran optimismo. "Es la reunión más agradable que he tenido desde que participo en estos encuentros de tres", fueron palabras de Segurado reproducidas ayer por uno de sus colaboradores.
Discrepancias
El PDP, en un comunicado oficial emitido ayer, recoge frases textuales de Óscar Alzaga, según el cual los acuerdos aún no están cerrados. El mismo comunicado expresa la preocupación del político democristiano por los rumores de discrepancia que vienen apuntándose en los últimos días acerca de las relaciones entre los tres partidos. "El PDP expresa la ineludible necesidad de que los pactos se cierren durante el mes de julio, sobre todo para acabar con los rumores de conflicto que están llegando a la opinión pública", finalizaba el comunicado.
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, ha convocado para hoy una conferencia de Prensa en la que, además de comentar la crisis gubernamental y su rápido viaje al Reino Unido para entrevistarse con la primera ministra Margaret Thatcher, se referirá al curso de las negociaciones con los restantes socios de Coalición Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.