El patrón del 'Banco Atlántico' considera al 'Fortuna' su mayor rival
Pedro Campos, patrón del velero Banco Atlántico, con el que ganó, en tiempo compensado y real, la primera etapa de la III Regata Vuelta a España, piensa que su principal rival es el Fortuna, patroneado por Juan Santana. Sin embargo, el Fortuna, por un error de la organización, no se clasificó segundo, sino tercero, por detrás del Alicante y Murcia. La segunda etapa de la prueba, Palma de Mallorca-Benalmádena (Málaga), de 464 millas (858 kilómetros), comenzó ayer.
"Es un buen barco y tiene una de las mejores tripulaciones de la flota participante, aunque en la primera etapa no lo haya hecho muy bien", dijo Pedro Campos a propósito del Fortuna. No obstante, después del comportamiento de su barco, tiene muchas esperanzas en la victoria final, "pero todavía puede pasar de todo". La segunda etapa, desde Palma de Mallorca a Benalmádena, que se inició ayer, "puede ser decisiva, como ocurrió en la edición del año pasado".Los principales rivales del Banco Atlántico, según manifestó su patrón, Pedro Campos, son el Fortuna, de Juan Santana; el Matrero II de Toribio de Achával, y el Petromed, de Jaime Yllera. Campos opina igualmente que, "si la segunda etapa no es la decisiva, le va a andar cerca". Es la más larga y discurre por el Mediterráneo, donde los microclimas pueden ser muy violentos para unos y suaves para otros. En la edición del año pasado todo se decidió en esta etapa, aunque tampoco hay que descontar la sexta y última, que llevará a las embarcaciones desde Bayona (Pontevedra) hasta Laredo (Cantabria).
Pedro Campos nació hace 35 años en Cuntis (Pontevedra). Aunque tiene fotos suyas en las que, con cuatro años, aparece subido a un barco, recuerda que comenzó a regatear a los 16 en vaurien. En 1976 quedó campeón del mundo de esta clase formando pareja precisamente con Juan Santana, su actual rival, y tres años después quedó subcampeón junto a Juan Ignacio Domínguez, que forma parte de la tripulación del Banco Atlántico. Antes de dedicarse a los cruceros navegó también en 470, snipe, 420, star y dragón.
El más rápido
Campos ha ganado la primera etapa de la III Regata Vuelta a España, tanto en tiempo compensado como en real, a pesar del Matrero II, el más grande de la flota. "A la media hora de navegar, íbamos en cabeza. Y eso que salimos los últimos, con casi 12 minutos de retraso, a causa de una salida prematura. Nuestro barco es el más rápido de todos. Por eso tenemos mucha confianza en la victoria, aunque a partir de ahora puede pasar de todo.Concretamente, en el resto de la regata no podremos contar ni con Abascal ni con Christiansen".
La etapa, aunque corta -235 millas, unos 425 kilómetros-, resultó muy dura. La primera noche tuvieron encalmada, "que es lo que más cansa", y la segunda, temporal. "En el digital llegamos a registrar vientos de hasta 45 nudos (81 kilómetros por hora) y durante siete horas el viento se mantuvo en 30 nudos (54 kilómetros por hora). íbamos con el eterno miedo a la rotura, pero no tuvimos ningún percance, excepto que un tripulante cogió frío y se mareó".
En el Banco Atlántico parece que no hay grandes problemas. "Lo más anecdótico es lo del idioma, pues con nosotros navegan tres daneses. Así que nos hablamos en francés, inglés y alemán. Al final, todo se reduce a un gran lío que precisa traducción simultánea. Pero, gracias al lenguaje internacional de los signos, nos entendemos todos a la perfección".
Los 12 veleros participantes en la Vuelta a España tomaron ayer la salida a las 13.07 horas. Precisamente, el Banco Atlántico volvió a ser el mas rápido, seguido por La Pinta, Matrero II y Fortuna. En el segundo paso de la boya, el Matrero II rebasó al Banco Atlántico y se colocó en cabeza en dirección al primer control de la isla de Cabrera. El segundo será en Los Freus y el tercero en la isla de Tabarca, frente a Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.