_
_
_
_

Roca insinúa que el CDS es un mero complemento del PSOE

El líder del Partido Reformista Democrático (PRD), Miquel Roca, reiteró ayer el llamamiento de su partido a todos los que "quieran confluir en la formación de esta nueva ideología del progreso al servicio de una nueva correlación de fuerzas políticas en España" en la clausura del I Congreso del PRD madrileño, que se celebró este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Roca incluyó en este llamamiento una velada crítica al Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, al dirigir la opción reformista a "todos cuantos quieran ofrecerse a sí mismos una alternativa, que no un mero complemento, frente a la acción socialista".

Envuelto en clamorosos aplausos, especialmente intensos a la hora de recordar la solidez de su alianza con Antonio Garrigues, presidente federal del PRD -"nadie va a conseguir que Garrigues y yo nos enfrenternos"-, y el compromiso de Convergència Democràtica de Cataluña con este partido, Roca abandonó el salón de actos negándose a precisar, pese a la insistencia de los informadores, el alcance real de su discurso a la hora de analizar las posibles alianzas. "Que cada uno entienda lo que quiera", señaló el portavoz de Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados.Con anterioridad a la intervención de Miquel Roca que cerró el congreso, hizo uso de la palabra el presidente del partido, Antonio Garrigues, quien se mostró sumamente optimista con el futuro del PRD, dado que, aseguró, "ya hemos pasado lo difícil. No somos un partido de ciencia ficción", al tiempo que dedicaba algunas críticas al PSOE, demasiado preocupado, según dijo, por perpetuarse en el poder.

Previamente a estas intervenciones, el presidente de la mesa del congreso de los reformistas madrileños dio lectura a la composición del nuevo comité ejecutivo del partido, cuya presidenta, Teresa Mendízábal, agradeció brevemente a los congresistas su reelección antes de ceder el uso de la palabra a Garrigues y al propio Miquel Roca.

Miquel Roca insistió una vez más en su discurso en afirmar la cualidad modernizadora del proyecto reformista -"un instrumento al servicio de la coherencia política, no una maniobra al servicio de la confusión"-, que, dijo, "no regalará a nadie el espacio que pretende ocupar".

Tanto Miquel Roca como anteriormente Antonio Garrigues aludieron con frecuencia a la "prepotencia" del Gobierno socialista, que, en palabras de Roca, "no perdona la discrepancia, que asume el monopolio de la verdad, que convierte la ética en la justificación de su incompetencia".

El techo de la oposición

También la oposición conservadora recibió los ataques del líder del PRD, quien tras recordar sus anteriores análisis sobre el "techo electoral" de la derecha española, que "le impedía constituirse en una auténtica alternativa frente al socialismo". En este sentido, la Coalición Popular ha llegado incluso, según Roca, a la "aceptación de esta limitación", que "se ha traducido en una estrategia en la que ya no se trata de ganar, sino de afirmarse establemente en la oposición".Por último, Roca hizo un desolador repaso a la política del PSOE, desde la económica -a la que calificó de "fracaso sin paliativos", ya que ha contribuido, además, en su opinión, al desánimo y a la desesperanza al ofrecer su gestión como la única posible en este terreno- hasta la exterior -"salvado el tema de la adhesión a la CEE"-, pasando por las propias relaciones institucionales, en las que, dijo, "ha conseguido enfrentarse con casi todos los poderes del Estado.

Ante esta situación, el líder del PRD se ratificó su convencimiento de que "sólo un amplio acuerdo en los aspectos más fundamentales de la política de Estado, podrá definir una política inspiradora de confianza y esperanza en el futuro", para superar la crisis en el tiempo que resta hasta el final de la presente legislatura.

El congreso del Partido Reformista Democrático que se clausuró ayer aprobó varias ponencias sobre política económica y fiscal, calidad de vida y desarrollo autonómico, además de designar sus órganos directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_