_
_
_
_
YUDO

Yamashita se retira ocho años después de su última derrota

El yudoca japonés de 28 años Yasuhiro Yamashita, cuádruple campeón mundial y campeón olímpico de la categoría de todos los pesos en Los Ángeles 84, anunció ayer su retirada de la competición, después de ocho años sin una sola derrota. Yamashita declaró haber llegado al límite de su resistencia fisica y psíquica.

Yamashita, que el 1 de junio cumplió 28 años, fue derrotado por última vez en octubre de 1977, cuando perdió la final del Campeonato Nacional de Estudiantes frente a Tsuyoshi Yoshioka. Desde entonces ha disputado 203 peleas sin tener una sola derrota. Ganó cuatro títulos mundiales -tres en la categoría de pesados y uno en la de todos los pesos- en los campeonatos mundiales de 1979, 1981 y 1983.

El pasado año, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, conquistó la medalla de oro de la categoría de todos los pesos, aun disputando cojo el combate final frente al egipcio Mohamed Rashwan. Aquel 12 de agosto el egipcio estuvo un minuto en pie.

Tras la lesión, reapareció en el mes de abril en los campeonatos del Japón. Su última víctima fue Hitoshi Saito, campeón olímpico en Los Ángeles 84 en la categoría de pesos pesados, a quien derrotó en la final del 29 de abril. De esta forma, Yamashita ganó su noveno título nacional. Ningún otro yudoca ha ganado el título en más de tres ocasiones.

Nunca le ganó un extranjero

Yamashita, de 127 kilos y 1,80 metros de estatura, nunca perdió con un luchador extranjero. En la conferencia de prensa el yudoca manifestó que en diciembre se sintió débil psíquicamente: "Yo quería dejarlo, pero mi entrenador, Nobuyuki Saito, me pidió que defendiera por novena vez mí título de campeón de Japón". Saito había declarado con anterioridad que a Yarnashita sólo podía pararle una guerra nuclear.Yamashita renuncia a conquistar por quinta vez un título mundial en los campeonatos que el mes, de septiembre se disputarán en Seúl porque había perdido su selecta técnica, su mejor virtud, pese a la fuerza que posee. "Yo estaba en un bache. En marzo sentí que había superado mis límites psíquicos y que mi voluntad de vencer disminuía", dijo.

Yamashita reconoció que la retirada, por un lado, le daba tranquilidad y, por otro, tristeza. Recordó sus inicios: "Yo era un mal chico, un chico problemático, pero después mi abuelo me obligó a practicar el yudo y cambió mi vida en los días de la escuela primaria". Su abuelo le enseñó también los ritos de los samurais. Antes de los combates se lava, para no sentirse avergonzado si muere durante la competición, e interpreta música de artes marciales para concentrarse. A los 11 años Yamashita pesaba 75 kilos, y a los 13, 120, casi su peso actual. El yudoca había anunciado que se retiraría a los 30 años.

Yamashita tiene como mejor recuerdo el primer título nacional, conseguido a los 19 años de edad, y su peor, cuando Japón decidió boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_