El próximo alcalde de Madrid será ÁIvarez del Manzano, según el vicepresidente del PDP
"El próximo alcalde de Madrid será José María Álvarez del Manzano dijo ayer el ex alcalde de Madrid y vicepresidente del Partido Demócrata Popular (PDP), José Luis Álvarez, en el acto de clausura de la convención municipal del Grupo Popular, que, tras dos días de trabajo, presentó sus alternativas a la gestión socialista en el Ayuntamiento. Por su parte, el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, declaró estar de acuerdo con Álvarez, aunque matizó que "aquí hay muchos futuros alcaldes".
José Luis Álvarez dijo que esperaba que la candidatura propuesta por él fuera aceptada por el resto de los miembros de la coalición ya que "de la, misma forma que Fraga es nuestro número uno en política nacional, José María lo es el Ayuntamiento de Madrid".Por su parte, José María Segurado, presidente del Partido Liberal, que participó también en la clausura del acto, se refirió a sus siete años al frente de la patronal madrileña y recordó cómo el 13 de octubre de 1980 el alcalde Enrique Tierno le había comentado que en el ayuntamiento sobraban 12.000 funcionarios y que estaban en la última vuelta de la presión fiscal, dos datos que "como aquí se ha demostrado, no han sido solucionados sino que han crecido".
En la convención municipal del Grupo Popular celebrada ayer y anteayer en Madrid, la formación conservadora dedicó más espacio a la crítica de la gestión socialista que a sus propias alternativas. Sin embargo, se leyeron más de 100 ideas para demostrar a los socialistas "que estamos en una oposición constructiva", en palabras de José María Álvarez del Manzano.
Entre sus propuestas en el área de seguridad y circulación destaca la de volver a abrir la Puerta del Sol al tráfico de vehículos privados. La liberal Esperanza Aguirre, que presentó la ponencia sobre cultura, educación y deportes, dijo que en el Ayuntamiento de Madrid "se priman las fiestas, exposiciones y coloquios", a las que calificó como actividades "seudoculturales", en detrimento de "las manifestaciones que son patrimonio de todos, como la música, el teatro clásico, el ballet o la zarzuela".
El aliancista Enrique Villoriaexpresó su disconformidad con el Plan General de Ordenación Urbana, contra el que Coalición Popular ha recurrido, y abogó por la realización del cuarto cinturón y la creación de un Instituto Municipal de Prospectiva Urbana, cuyo objetivo sería prever el futuro desarrollo de la ciudad.
Polémica sobre los impuestos
El concejal responsable del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, el socialista Alfredo Tejero, negó ayer que los datos sobre crecimiento de los impuestos locales manejados durante la primera jornada de la convención por el portavoz de la oposición, el aliancista José María Álvarez del Manzano, fueran ciertos. Álvarez del Manzano había afirmado el pasado jueves que "cada madrileño ha pasado de pagar 7.780 pesetas en impuestos locales en 1978 a nada menos que 30.785 pesetas en 1985". Según Tejero, cada madrileño pagó 7.421 pesetas de media en 1978 frente a las 12.896 pesetas de media que pagará este año.Para Tejero, Álvarez del Manzano omitió un dato importante en sus declaraciones, como es el aumento espectacular de personas que abonan la contribución urbana, "el impuesto más potente con el que cuenta el Ayuntamiento". El concejal socialista explicó que frente a los 738.945 contribuyentes inscritos en 1978, este año han pagado 1.089.375 vecinos, pese a que la población era superior en el primer año citado.
Álvarez del Manzano explicó que sus cifras se referían al gasto medio del Ayuntamiento por cada vecino y no al pago por habitante, y que en su estudio se había incluido la totalidad de lo que se presupuesta directamente más las transferencias económicas. El portavoz de la oposición dijo que "todos los datos que he manejado están extraídos de las publicaciones oficiales del Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.