La recaudación por renta crece el doble de lo previsto
La recaudación del impuesto sobre la renta ha crecido durante los cinco primeros meses del año un 25,5%, porcentaje que duplica al previsto para todo el ejercicio. Éste ha sido uno de los principales factores que ha provocado en el déficit de caja del Estado un descenso del 18,4%, hasta situarse en 629.979 millones de pesetas, contra los 771.780. registrados en enero-mayo del año anterior, según datos oficiales.
Los ingresos del Estado al cerrar el mes de mayo eran de 1.626.716 millones de pesetas, mientras que los gastos ascendían a 2.299.281 millones. De los 251.000 millones de aumento en la recaudación fiscal respecto a enero-mayo de 1984, casi 133.000 millones han procedido del impuesto sobre la renta. Otros 50.000 millones de pesetas han sido proporcionados por el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), pagado por los consumidores y que ha elevado también su recaudación un 28,5% (hasta los 265.880 millones).En otros impuestos menores, han crecido un 14,6% (hasta 282.590 millones) los ingresos por el. de lujo, especiales y monopolios. El pagado por los beneficios de las empresas (impuesto sobre sociedades) ha incrementado su recaudación un 11,4% (hasta 92.388 millones). Igualmente, los tributos de aduanas han aumentado un 7,8% (hasta 127.093 millones).
Las fuentes consultadas atribuyen la buena marcha de los ingresos por renta e ITE a las mejoras de gestión. En especial, dicen que buena parte de los ingresos adicionales proceden del mayor cumplimiento por parte de las empresas en su obligación, animadas por los planes inspectores, de liquidar las retenciones practicadas a sus trabajadores o clientes. No obstante, en el ITE hubo algunas subidas de tipos, mientras que en las retenciones por renta pueden haber influido los saltos de un tipo a otro mayor suscitados por los aumentos salariales.
Frente a una expansión del 18,3% en los ingresos totales del Estado, los pagos han crecido el 6,9%. El cumplimiento del presupuesto anual aprobado por las Cortes queda así en el 34,8%, algo superior al 33% de los cinco primeros meses de 1984.
La realización es alta en los intereses de la deuda (56,9%) y en las operaciones corrientes (35,3%), al tiempo que en las inversiones reales sólo va gastado el 16,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.