Los terroristas van contra las libertades, según el PNV
"La población vasca debe tomar conciencia de que la violencia, la muerte, la sangre, son el camino más corto para acabar con la libertad", dijo el Consejo Nacional del PNV al condenar en duros térmi nos los atentados de ayer. Para el máximo órgano ejecutivo del PNV "la intención última de los autores de los atentados, significativamente producidos en una fecha en que se dan cita en Madrid altas perso nalidades de la Europa comunita ria, no es otra que provocar una involución en el proceso de instau ración de las libertades".Estos atentados demuestran, según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui que "ETA sólo tiene ya un mensa je que dirigir: matamos, luego existimos. Ni los propios terroristas se rían capaces de decir por qué, en aras de qué objetivos, matan".
Para Mario Onaindía "ETA pone su toque siniestro cada vez que hay un motivo de alegría para quienes aman la libertad. Lo que hacen es sólo macabra publicidad y, digan los que digan sus valedores, detrás de esas acciones no hay ningún objetivo político, nada".
Iñigo Irún, dirigente de Herri Batasuna, dijo que la ofensiva actual "demuestra que ETA sí tiene capacidad operativa, y que quienes hablan de debilidad tratan de ocultar la realidad para dar cobertura a su obstinación en seguir cerrando caminos a las soluciones políticas. Si ni la colaboración francesa, ni el GAL, ni la legislación antiterrorista logran acabar con ETA, es porque hoy un problema político de fondo, que exige soluciones políticas, es decir, modificar el marco jurídico-político actual y no simplemente tratar de convertir a la Ertzantza en un colectivo de confidentes".
Por su parte, José María Vizcaíno, presidente de la organización empresarial vasca Confebask, considera que el momento exige ya la colaboración expresa entre la Ertzantza y las fuerzas de seguridad estatales. En su opinión, los pasos dados por el Gobierno vasco son claramente positivos pero también insuficientes.
Vicaíno no cree que la Ertzantzaa pueda hoy asumir en exclusiva y eficazmente el peso de la lucha antiterrorista -"eso exige mucho tiempo"- y propone un amplio acuerdo entre todas las fuerzas democráticas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.