Terry y Palomino y Vergara, para Harvey, según la comisión asesora de Rumasa

La comisión asesora para la reprivatización de Rumasa ha recomendado la venta de las bodegas jerezanas Fernando Terry, SA, y Palomino y Vergara, SA, a Harvey, firma española de la multinacional británica Alliendyos. La oferta de Harvey supera en unos 500 millones de pesetas, según Efe, a la presentada por Seagrams, la otra multinacional, también radicada en Jerez, que disputaba la adjudicación de Terry, considerada la estrella del paquete.Harvey se compromete a mantener los 300 puestos de trabajo de Terry, para lo que realizará una inversión con la instalación de una planta embotelladora. Para la adquisición de Palomino y Vergara pone como condición el despido previo de 60 trabajadores.

En su reunión de ayer, la comisión asesora para la reprivatización emitió dictamen sobre las 21 ofertas presentadas por las empresas de vinos de Jerez de Rumasa, previamente seleccionadas por el First Boston, con las que prácticamente se concluye el proceso reprivatizador, quedando sólo pendiente como empresa de importancia la constructura Hispano-Alemana. Según el dictamen de la comisión, Garvey será adjudicada a las cooperativas alemanas Coop. A.G., que ya adquirieron Mantequerías Leonesas.

Marcos Eguizábal, en sociedad con cuatro de los gestores nombrados por Rumasa para las bodegas de Jerez, en una proporción del 75% y 25% respectivamente, adquirirán Díez-Mérito y Bodegas Internacionales, tras la proceptiva autorización del Consejo de Ministros. Sobre la oferta de Eguizábal, el director general del Patrimonio, Javier Moral, manifestó que en ningún caso se trata de una compra encubierta por parte del Patrimonio, sino que el empresario Eguizábal al asociarse con los directivos de Rumasa, trata de garantizar la gestión de esas sociedades, en las que han desarrollado una magnífica labor.

La comisión asesora elevará al Consejo de Ministros las dos ofertas presentadas por las bodegas riojanas Berberana, que corresponden a un grupo de cooperativas y a Pedro Rovira. Según Moral, ambas ofertas tiene características económicas muy similares, aunque la comisión considera que la de las cooperativas resulta más favorable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS