La exhumación de Ramón Llull
Con alguna sorpresa leo en EL PAIS un artículo escrito por don Jesús Fernández Santos titulado Vida y muerte de Ramón Llull y publicado en el número correspondiente al día 19 de mayo. Constato en el mismo unos conceptos que no creo se ajustan exactamente a las motivaciones de la actual exhumación ni a un criterio real de la biografía del universalmente conocido filósofo mallorquín.Los restos de Ramón Llull fueron examinados repetidas veces a lo largo de la historia. Siempre para llegar a determinar si murió o no a causa de su pretendido martirio en Bugía, dato de sumo interés hagiográfico para su proceso de canonización. Así sucedió en 1448, 1611 y 1915. En 1448 el cadáver, aún entero, fue visto, tocado, "olido", por la enfervorizada población de Mallorca. Y robado, pues se retiraron huesos de su esqueleto como reliquias. Varios médicos certificaron su identidad. En 1611 el análisis de los despojos fue todavía más exhaustivo y estuvo a cargo de cuatro doctores en medicina y siete cirujanos. Hubo luego otras exhumaciones hasta llegar a la de 1915, con motivo del sexto centenario de su muerte. En esta ocasión dos eminentes facultativos, los doctores Sureda y Vanrell, hicieron un estudio, de visu, del cráneo y esqueleto de nuestro primer escritor en lengua catalana. Los resultados de todas estas observaciones fueron, obligadamente, poco concluyentes; la antropología, la paleopatología sobre todo, no disponían de los
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.