_
_
_
_

Fernando Martín hará una prueba con Los Ángeles Lakers en julio

Luis Gómez

Fernando Martín llamó ayer, desde su habitación en la localidad alemana de Karlsruhe para enterarse de los últimos detalles sobre su viaje a Los Ángeles. Fernando Martín, como se especulaba desde hace unos meses, interesa a algunos equipos de la NBA (liga profesional nortearnericana). Y en este caso a uno de los más grandes, los poderosos y multimillonarios Lakers de Los Angeles.Durante los Juegos, Fernando Martín se entrevistó con Jerry West, manager de Los Ángeles Lakers, quien había tenido referencia de que Fernando Martín era el mejor jugador europeo de raza blanca que podía ser asequible para jugar en EE UU. West habló con Martín de su interés por renovar el equipo, cargado actualmente con varios jugadores muy veteranos, entre los que se encuentra su gran estrella, Kareem Abdul Jabbar, con 38 años de edad. West propuso a Martín realizar una prueba en un campus de Los Ángeles en el verano de 1985.

Según confirmó el jugador a este periódico, "el Madrid actuó muy comprensivamente y me dio todo tipo de facilidades para no cortar mi carrera como jugador profesional". Ambos, jugador y club, llegaron a un acuerdo mediante el cual, el Real Madrid permitirá a Fernando Martín jugar en profesionales, pese a que tiene contrato en vigor con el club hasta 1988. Caso de que Martín acabara su carrera profesional, volvería al Real Madrid, puesto que la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) permite que un profesional se recalifique en amateur. Otra cosa distinta sería su participación en la selección nacional, que ya no sería posible en cuanto jugara, aunque fuera unos meses, con licencia profesional.

Fernando Martín acudirá a Los Ángeles a mediados de julio, junto con otros jugadores, para realizar unas pruebas. Luego de que transcurran 12 días de intensos entrenamientos, en los que todos estos jugadores disputarán partido tras partido, diariamente, y casi sin interrupción, el club elegirá a los dos o tres mejores. Las modalidades de contratación, a partir de ahí, pueden ser muy diversas.

El jugador español, sin embargo, sólo aceptará una modalidad de contrato fijo, que evite que pueda quedar descartado a los pocos días de iniciarse el campeonato, como sucede con algunos jugadores. Para Martín, estar en la NBA supone asegurarse unas ganacias mínimas de 225.000 dólares, unos 40 millones de pesetas al año, cuatro veces lo que percibe en el Real Madrid. Por término medio, un jugador de la NBA llega a percibir más de 60 millones de pesetas.

Fernando Martín, caso de pasar las pruebas, sería el segundo jugador europeo que ingresa en el baloncesto profesional, tras la contratación ya asegurada para la próxima temporada del alemán Schrempf, que tiene el equipo por decidir. Martín sería, sin embargo, el único jugador procedentes del baloncesto europeo, puesto que el alemán ha militado durante tres años en universidades norteamericanas. A sus 23 años y 2,05 metros de altura. Martín reconoce que su forma de juego debería cambiar radicalmente para adaptarse al de la NBA, en la que su altura le descarta para la posición de pivote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_