_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carlo Monte en Montecarlo o una tormenta en la sopera

La bolsa va encauzándose en una línea alcista que permite augurar a no pocos operadores que el mercado se encuentra a las puertas de un rally, por aquello de utilizar la terminología anglosajona, tan de moda por estos lares, aunque los castizos prefieren hablar de un tirón, palabra quizá hoy devaluada por aquello del tirón.del bolso.Pero rally o tirón, lo cierto es que no se han solventado todas las dudas que mantenían los analistas. El aumento del precio del dinero en el mercado interbancario introduce serios elementos de indecisión. De poco sirve en estos casos que el dinero a tres meses en Estados Unidos se haya situadoÍal 7,5%, la tasa más baja de los últimos seis años.

Los expertos españoles consideran que la marcha de la inflación en nuestro país no permite esperar grandes alegrías en este terreno. Si el banco emisor ha intervenido finalmente subiendo el interés de sus préstamos al 13 7/8%, eso no refleja más que una poco deseable realidad pero inevitable si se quiere conseguir una transparecia de este mercado. Al mismo tiempo se pone en duda que la coyuntura, presidida por la presentación de las declaraciones fiscales, tenga algo que ver con este repunte, ya que el aumento de la demanda de efectivo para hacer frente a las obligaciones con Hacienda no debe ocurrir hasta el próximo mes de julio.

Los recientes anuncios sobre la obligación para bancos y cajas de ahorro de facilitar al fisco, a partir de este mismo mes, la relación nominal de los intereses abonados a sus clientes o el descenso de 947 millones de dólares en las reservas de divisas durante el primer cuatrimestre tampoco ayudan a tirar por la ventana la toalla de la precaución.

De todas formas parece que estos datos desfavorables deben quedar en segundo plano ante otras novedades de signo más esperanzador. Así, se comenta con optimismo que en el mercado de Londres el precio del barril de petróleo ha descendido 10 centavos para el árabe ligero y en torno a 30 centavos para el crudo del mar del Norte, mientras que algunos emiratos han llegado a rebajar sus precios cerca de medio dólar, y en el caso concreto de Omán hasta 1,20 dólares por barril. Lo que las economías occidentales han venido definiendo como la tenaza de la OPEP parece que se ha descompuesto irremediablemente.También es un signo favorable la en este caso no odiosa comparación con otras bolsas extranjeras, que se han situado mejor que los mercados españoles. Mílán va ganando un 30%, Francfort un 23%, París un 20% y Nueva York un 13%.Pero los operadores madrileños se preocupan más por los acontecimientos domésticos. Y la verdad es que ayer el corro eléctrico terminó por sumarse a la subida general, mientras que la banca continuaba esa misma senda y Telefónica consolidaba su ganancia anterior. Los volúmenes de contratación vuelven a superar limpiamente la barrera de los 1.000 millones y, a pesar de la apatía de estos meses, el balance respecto a 1984 es muy positivo, ya que en el primer cuatrimestre se han contratado 195.425 millones en acciones frente a 85.233 millones del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_