_
_
_
_
Reportaje:

La fórmula prevista para saldar los 17.000 millones de deudas de los clubes provoca las quejas de los que menos deben

Los clubes profesionales españoles ya conocen el sistema compensatorio, no definitivo, con el que la Administración pretende solucionar sus deudas, que se aproximan a los. 17.000 millones de pesetas. La fórmula ha provocado las quejas de los clubes que menos deben, como Osasuna, pues se trata de avalar créditos, hasta pagar todas las deudas, aumentando al 2,5% el porcentaje de las quinielas. Los clubes no recibirían el 1% actual hasta que fuesen quedando libres de cargas, por lo que los que más deben, aunque no percibieran directamente dinero en muchos años, sí estarían ingresando un 1,5% más.La Liga Profesional admitió el 30 de agosto próximo como fecha límite fijada por la Administración para cuantificar el porcentaje que los clubes recibirán de los ingresos de las quinielas para saldar sus deudas. La solución sigue aún rodeada de confusión, algunas dudas y cierto retraso, aunque, según el presidente de la Liga, Antonio Baró, ya la tiene el Consejo Superior de Deportes. Ahora sólo resta que el ministro de Cultura, Javier Solana, es decir, el Gobierno, lo respalde definitivamente y, sobre todo, que se cuantifique con porcentajes de dinero exactos. Pero el ministro de Cultura retrasa su entrevista con Antonio Baró, pese a que éste aseguró que se iba a efectuar hace 10 días.

El asunto de las deudas de los clubes fue uno de los principales tratados en la última reunión de presidentes de Primera División el pasado día 17. El del Sporting, Manuel Vega-Arango, planteó a Antonio Baró si la ayuda económica de la Administración será una subvención gubernamental o un incremento definitivo del porcentaje de las quinielas, de las que todos dan ya por seguro saldrá el dinero. Baró no supo qué contestar, porque aún lo ignora oficialmente.

Los clubes propugnan que su incremento del porcentaje de los ingresos de las quinielas sea para siempre, instaurado por decreto. Temen que la Administración, una vez resueltas las deudas, les retire esa subvención y les mantenga el 1 % actual de sus ingresos.

Los dirigentes de la Liga Profesional jugaron ante los presidentes de Primera División con el posible incremento al 2,5% del porcentaje de los clubes de los ingresos de las quinielas para formalizar el sistema de solución de las deudas, aunque pidieron el doble, un 5%, a la Administración por escrito. Ese incremento al 2,5%. se utilizaría en su totalidad para avalar el crédito bancario necesario para resolver las deudas de los clubes. El 1%, restante, el que reciben actualmente, se proporcionaría directamente por la Administración a la Liga Profesional, que, a su vez, lo distribuiría sólo a aquellos clubes que no tuviesen deudas. Esto supone que los clubes que cuentan con las deudas más bajas son los que más posibilidades tienen de saldarlas antes con el 2,5% y, por tanto, de recibir también antes los millones del 1% actual. Pero, globalmente, siempre recibirían ya una cantidad inferior, exactamente el 1,5% menos, con lo que no están conformes.

Disputa dialéctica

Osasuna es el club de Primera División que menos debe: unos 30 millones de pesetas. El sistema provocó la quejas de su presidente, Fermín Ezcurra, ante sus compañeros de Primera División. Ezcurra entendió que su club, en los primeros años del saldo de la deuda, recibiría de las quinielas menos dinero que aquellos clubes con los débitos más elevados. El Valencia, por el contrario, el club con mayor deuda, tardaría varios años en saldar la misma con el porcentaje del 2,5%, aunque no percibiría peseta alguna del 1 % actual. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Bará, poco menos que cortó la palabra a Fermín Ezcurra en la reunión para decirle que "es el futuro del fútbol el que está en juego y es el momento de olvidarse de intereses personales. El fútbol debe estar unido y ahora más que nunca". Fermín Ezcurra, con buena lógica, recordó a Antonio Bará -que también preside el Español, con una deuda importante- y a los demás presidentes de Primera División que Osasuna, por problemas económicos anteriores, llegó hace pocos años hasta la Tercera División y que ahora, con una política económica realista, se honra de ser uno de los clubes con deuda más baja, mientras los demás poco más o menos que despilfarraron su dinero, como lo demuestran sus deudas.

Fichajes

La Liga Profesional, por otra parte, pretende cuanto antes firmar con la Administración el acuerdo por el que se cuantifica la ayuda económica para solucionar las deudas de los clubes. Confía en que sea con anterioridad al 30 de agosto, dos días antes de que se inicie la próxima temporada, fecha fijada como tope para establecer esa cuantificación. La Liga Profesional, con ese documento acordado y firmado con la Administración y publicado en el Boletín Oficial del Estado, aceleraría el aval del crédito bancario para pagar deudas de los clubes, sobre todo a los jugadores, las que, en caso de denunciarse y no pagarse antes de los 15 días de iniciarse la próxima temporada, llevarían a los clubes deudores al descenso de categoría.Pero el ejemplo de algunos de estos clubes, con sus anuncios de fichajes millonarios de nuevos jugadores, no es el más edificante y no sería extraño que la Administración no se decidiera a solucionar definitivamente este asunto ante su escaso propósito de enmienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_