El pleno de la Federación Española de Fútbol aprobará hoy por mayoría sus estatutos
Más de 300 enmiendas, ninguna a la totalidad, fueron presentadas, según un dirigente federativo, al proyecto de los nuevos estatutos de la Federación Española de Fútbol, que se debatirán hoy en su pleno. Este, dominado por los continuistas, los aprobará por mayoría. Los 450 miembros del pleno elegirán de entre ellos a los 149 de la próxima asamblea federativa. El 150º, por derecho presidencial, será José Luis Roca. Ramón Mendoza, presidente de Real Madrid, dimitió como miembro del pleno, al haber sido elegido en su día como representante del Deportivo de La Coruña, por lo que el club madridista no tendrá representante en la asamblea.
El Real Decreto 643/1984, de 28 de marzo, de estructuras federativas españolas, prevé, en sus disposiciones transitorias primera y tercera, y en su disposición final, el desarrollo normativo del mismo, con objeto de adaptar los estatutos de las federaciones nacionales a sus nuevas estructuras. Este desarrollo se estableció en la orden del Ministerio de Cultura de 2 julio de 1984, por la que se dictaron instrucciones para la elección de plenos federativos y presidentes de federaciones deportivas españolas y para la renovación de los estatutos. El artículo 15 de esta orden ministerial dice: "Los nuevos estatutos regularán, entre otras, las siguientes cuestiones: la estructura territorial; la composición y competencias de los órganos de representación, gobierno y administración, así como su funcionamiento, que deberá ajustarse en todo momento en principios democráticos; moción de censura del presidente por el pleno; el sistema de elección de los órganos representativos y de gobierno; y el régimen económico-financiero de la federación, que deberá precisar el cáracter, procedencia, administración y destino de todos los recursos".El Consejo Superior de Deportes (CSD) recomendó a los dirigentes futbolísticos sustituir el término "órganos" de la federación española, aplicado a las federaciones territoriales y a la Liga Profesional, por el de "asociaciones". La Liga Profesional propugnó en todo momento su autonomía, pese a la resistencia federativa. Esta, al final, la consideró un "órgano autónomo", pero rematado con estos términos: "Con unas competencias que se regularán en los nuevos estatutos".
Los dirigentes de la Liga Profesional desconfían de esa regulación, porque no se concreta a quién corresponderá. La Liga Profesional, por ese motivo, solicita que se le apliquen sus propios estatutos, aprobados hace casi un año por sus afiliados, los clubes, y ratificados por el CSD, que, además, la incluyó en su registro de asociaciones. El presidente de la federación, José Luis Roca, en una entrevista con el de la Liga Profesional, Antonio Baró, accedió a esa solicitud y acordó que presentaría una enmienda en ese sentido, pero no le aseguró su aprobación.
La asamblea
El pleno federativo, que estatutariamente se reunirá cada cuatro años, en la sesión de hoy, eligirá de entre sus 450 miembros los 150 integrantes de la asamblea de la federación, que se celebra anualmente. La elección de estos 150 miembros de la asamblea federativa está acordada con antelación y en la misma predominarán los representantes del poder federativo establecido, al ser mayoritario numéricamente en el pleno.
Los 150 miembros de la asamblea de la federación se reparten proporcionalmente a la representación de los 450 integrantes de los diferentes estamentos en el pleno: clubes (234), jugadores (135), árbitros (54) y entrenadores (27). Así, la asamblea federativa estará constituida por 77 representantes de los clubes, 8 de los cuales pertenecen a la Liga Profesional; 45 jugadores, 10 de ellos afiliados a la AFE; 18 árbitros y 9 entrenadores, además del presidente de la Federación Española.
113 candidatos
Para los 69 representantes de los clubes se presentaron 113 candidatos. La Liga Profesional ya eligió a sus ocho representantes: los presidentes del Barcelona, José Luis Núñez; del Atlético de Madrid, Vicente Calderón; del Spórting, Manuel Vega-Arango; del Español, Antonio Baró, que, además, preside la Liga Profesional; del Betis, Gerardo Martínez; y del Athlétic, Pedro Aurteneche, todos ellos de Primera División; y los de Segunda, del Málaga, Antonio Pérez-Gascón; y del Mallorca, Miguel Contestí.
El Real Madrid no tiene representante en el pleno y, por lo tanto, tampoco podrá tenerlo en la asamblea. Su presidente, Ramón Mendoza, resultó elegido miembro del pleno cuando se presentó candidato como representante del Deportivo de La Coruña. Dimitió de este cargo al ser elegido presidente del Real Madrid, al considerar que no era demasiado lógico que figurase en el pleno en representación de otro club, y, además, de Segunda División.
La representación de los jugadores en la asamblea no necesitará elecciones porque se han presentado tantas candidaturas, 45, como miembros les corresponden.
Estas candidaturas han sido presentadas por dirigentes federativos o de clubes, como ya se hizo en las anteriores elecciones de los miembros del pleno, con la salvedad de que entonces figuraron afiliados a la AFE, y ahora no, con lo que se ha facilitado el triunfo de aquéllos.
Los dirigentes de la AFE aconsejaron a sus representantes en el pleno (38 de los 135 jugadores que figuran en el mismo) que no asistiesen a su sesión de hoy. Es una respuesta a la actuación federativa frente a la AFE, y al silencio de aquélla como respuesta a las propuestas de ésta. La AFE, en principio, pretendió un Comité de Jugadores, como existen los de árbitros o entrenadores en la federación, así como una mayor representatividad de la concedida - 10 jugadores- de sus afiliados en la asamblea. Posteriormente, ante la negativa o el silencio, la AFE pretendió que la federación aboliese el derecho de retención de los jugadores juveniles y aficionados y una representación en los diferentes comités federativos, propuestas que tampoco tuvieron respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.