Tres clanes se disputan el liderazgo del Partido Liberal Democrático de Japón
La enfermedad del ex primer ministro japonés Kakuei Tanaka, el hombre más influyente de la política nipona en los últimos 15 años, ha originado una lucha de clanes dentro del Partido Liberal Democrático (PLD), que culminará con la victoria de quien suceda al actual primer ministro, Yasubiro Nakasone. Tres políticos -Noburu Takeshita, Shintaro Abe y Kiichi Miyazaba- pugnan ya por el liderazgo del PLD, formación tradicionalmente en el poder en Japón.
Se especula también con el hecho de que el actual primer ministro, Nakasone -libre, por primera vez, de la influencia desde la sombra del poderoso Tanaka-, esté tentado de acudir a la elección para un tercer mandato como presidente del PLD. Ello supondría una reforma previa de los estatutos del partido, que sólo prevén dos legislaturas para presidente y primer ministro. Shin Kanemaru, secretario general del PLD, confirmó esta semana en Akita que no habrá reformas de los estatutos del PLD y descartó la posibilidad de una continuidad de Nakasone más allá de octubre de 1986, fecha prevista para nuevas elecciones legislativas en Japón.La actividad política ha estado marcada en los últimos 15 años -ante la escasa importancia de los restantes partidos- por la lucha interna en el PLD, entre la fracción de Kakuei Tanaka, la más poderosa y popular, y la del también ex primer ministro Takeo Fukuda. Hoy, la enfermedad del primero equivale también a la pérdida de influencia de Fukuda, mientras los seguidores de ambos clanes afilan sus garras en ese ocaso de la políticamente denominada en Japón guerra Kaku-Fuku.
Era un conflicto en el que Fukuda -formado en la elitista universidad de Tokio- criticaba y denunciaba las políticas sernicorruptas, pero populares, que aplicaba Tanaka -de origen campesino y comerciante-, hasta que en 1974 se reveló la implicación de Tanaka en el escándalo de los sobornos de la compañía norteamericana Lockheed, de la que recibió unos dos millones de dólares de comisión por la venta de aviones a Japón. Aun después de dejar el poder, Tanaka continuó ejerciendo su influencia desde la sombra como político independiente.
Para la sucesión de Nakasone, destellan los políticos denominados de la nueva generación, aunque -todos rocen o superen la barrera de los sesenta. Noboru Takeshita, de 60 años de edad, actual ministro de Finanzas, parece ser el mejor situado para convertirse en el primer ministro de Japón.
El primer paso sin Tanaka
Ante la lenta e improbable recuperación de Tanaka, semiparalizado en su domicilio tras un ataque cerebral, Takeshita ha sido el primero en dar un paso hacia la política sin Tanaka. Ha formado una escisión de unos 40 miembros, en general jóvenes, dentro del grupo liberal de Tanaka, que reúne a 122 parlamentarios. Bajo el nombre Soseikai, ese grupo de estudio marca la primera escisión importante en el hasta ahora monolítico y poderoso clan Tanaka.Más discreto, pero con no menos probabilidades de escalar el puesto de primer ministro que Takeshita, destaca el actual ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe, también de 60 años de edad, que cuenta con el apoyo de la fracción de Takeo Fukuda.
Kiichi M¡yazaba, de 65 años de edad, tiene a su favor la menos influyente fracción liberal del ex primer ministro Zanko Suzuki, pero pasa por ser menos carismático que sus directos competidores dentro de los liberales, que, con más de 80 años de historia, gobiernan desde los últimos 30 años.
En la oposición, el partido socialista de Japón, único con escasas posibilidades de acceder un día al poder, "no presenta alternativas claras", según sus adversarios. Los socialistas critican los gastos para la defensa, promueven los avances sociales para una clase trabajadora acostumbrada a llegar media hora antes al trabajo y no salir hasta una hora o dos después, y denuncian la no existencia de sanciones para aquellas empresas que no aplican la reciente ley de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.