_
_
_
_

Los sindicatos policiales denuncian la utilización indebida de los agentes

Los principales sindicatos policíales manifestaron ayer su repulsa por la utilización "indebida" de los agentes de seguridad en labores de espionaje de partidos políticos. Miguel Martín Pedraz, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) -que cuenta con cerca de 6.000 afiliados de un colectivo en torno a los 8.000 miembros del Cuerpo Superior de Policía-, calificó de "éticamente negativo" este hecho, mientras que un portavoz de la Unión Sindical de Policía (USP) -segundo sindicato- exigió responsabilidades. Por su parte, Isidoro Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) -mayoritario en el Cuerpo de Policía Nacional-, indicó que las responsabilidades habría que buscarlas en el Ministerio del Interior. La Ejecutiva del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) -segundo sindicato- emitió ayer un comunicado en el que manifestaba su repulsa por estos hechos.Miguel Martín Pedraz calificó de "grave y peligroso" el espionaje de partidos. "Es denunciable la utilización partidista e indebida de la institución policial", añadió, para precisar que "la policía debe ser la policía del Estado, no de un Gobierno, y menos del partido del Gobierno en el poder". "Al SPP le parece absolutamente negativo que se busquen responsabilidades administrativas de funcionarios", dijo Martín Pedraz, refiriéndose a los agentes autores de las investigaciones.

"Que dimita Barrionuevo"

"Es más lógico que éstas se busquen en los responsables que han ordenado, propiciado o consentido tales investigaciones", añadió, "independientemente de que el agente o agentes de seguridad en cuestión también tengan su cuota de responsabilidad por cometer actos ilegales". "Por tanto, hay que buscar las responsabilidades políticas de los que ordenan o consienten estos hechos, inimaginables en un Estado de derecho", añadió Martín Pedraz.Un portavoz de la ejecutiva de la Unión Sindical de Policía (USP) indicaba ayer que "el espionaje realizado por los servicios de información policiales a partidos y sindicatos constitucionales, entre ellos el nuestro, es una prueba más de que el cambio no ha llegado a la policía". "Si se confirma que estos trabajos los ha realizado la Brigada de Información Interior, con el consentimiento o a sabiendas de los máximos responsables de la Dirección General de la Policía o del Ministerio del Interior, éstos no sólo deberían ser cesados de inmediato, sino que también habría que exigirles sus respectivas responsabilidades", añadió.

Por su parte, la ejecutiva del SPPU realizó ayer una valoración en donde denuncia, "en relación con el espionaje de la policía a partidos políticos, la utilización de la policía para fines exclusivamente políticos y no para beneficio de la totalidad de los ciudadanos, supeditándola a los intereses de una opción política que hoy está en el poder". "Ésta es una causa más por la que reiteramos nuestra petición de dimisión del progresista ministro del Interior, José Barrionuevo", añade el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_